Roles para el trabajo en equipo: experiencias y nuevos caminos 17

Desde hace unos años mis estudiantes y yo llevamos a cabo las asignaturas con un trabajo basado en tareas que llevan a cabo ellos -siempre les digo que mi objetivo es trabajar lo menos posible- en grupos formados por entre 6 y 8 miembros. Estos grupos, además de la tarea que tengan pendiente cada semana, asumen de forma rotativa una serie de roles que incluyen determinadas responsabilidades dentro del grupo.
Después de 4 cursos (en cada curso solemos trabajar 3-4 asignaturas con este modelo) trabajando de esta manera, hemos probado algunos roles que tengo ganas de compartir con vosotros, para ver qué os parecen:

El Facilitador
Suele ser el jefe de grupo esa semana, reparte roles, organiza el trabajo, recibe instrucciones extraordinarias si las hay, está pendiente del trabajo del grupo y resuelve conflictos internos y externos

El Historiador
Es el encargado de contar la historia del grupo. Hace la crónica de la semana y nos da pistas de cómo han organizado los días y cómo han trabajado. Se le suele pedir que sea muy multimedia en su relato… Total libertad.

El explorador
Debe echar vistazos al entorno e incluir en el blog de grupo una reseña de al menos un sitio interesante en la Web para su profesión (y en relación con el contenido de la asignatura), y de algo de alguno de los blogs de sus compañeros que le haya llamado la atención. En ambos casos es imprescindible comentar en el sitio original y hacer la reseña en el propio blog

El analista
Evalúa -con arreglo a una rúbrica básica- el desempeño de cada uno de sus compañeros. Además lidera la reflexión de aprendizaje del grupo. Suele tener algunas pistas de qué reflexión le pedimos, debe responder a cosas como ¿qué se pretendía en la tarea?,¿qué habéis aprendido?¿qué te va a ser útil en el futuro?¿qué es lo más inútil de la tarea?¿lo más divertido?…. Entre otras varias (a las preguntas de estas reflexiones le hemos dado muchas vueltas, especialmente con el profesor Jordi Adell de la UJI con quien solemos compartir calentamientos de cabeza relativos a nuestras clases, porque son seguramente lo que más echamos en falta, la reflexión de los estudiantes).

Estrella
Es el encargado de representar al grupo. Es la voz del grupo en las puestas en común de los trabajos, así como el protagonista del artefacto que estemos construyendo en cada actividad (si, normalmente las actividades tienen un “artefacto” final para hacer) sea éste un vídeo, una presentación en pechakucha, un debate…

El administrador
Que se encarga del blog y la vida 2.0 del grupo. Revisa los posts de estilo y forma, tuitea, administra las cuentas 2.0 que se vaya creando el grupo, responde a los comentarios, etc… En fin! Se encarga de la Identidad digital del grupo.

Estos venían siendo “los clásicos”, las preguntas de la reflexión han ido cambiando, algunos roles se han juntado (por consejo de los estudiantes o a la vista de resultados) aumentando las funciones de algunos (facilitador-administrador, por ejemplo; aunque este cuatrimestre hemos compartido la asignatura de Educación Social con mis compañeros Isabel Gutiérrez y José Luis Serrano -con los que afortunadamente comparto asignatura e ideas ;-))- y hemos reformulado esos y hemos incorporado dos roles nuevos:

El curador
El miembro del grupo que debe organizar en un mapa mental (se recomienda el uso de una herramienta de mindmapping en red) las referencias (sí la referencia en APA Style -la broma del Gangham style ya la hemos hecho ;-)) de todos los recursos que usaban para documentar y trabajar las actividades, de manera que tuviéramos -ellos y nosotros- una visión de las fuentes de información que se usan en la asignatura.

El Traductor

Que debe elegir los 5 términos clave que se trabajan en cada actividad y definirlos con sus propias palabras -pero con base en la literatura- en menos de 500 palabras cada uno.

Este cuatrimestre he vuelto a reformular para el trabajo con mis alumnos del grupo bilingüe (#soyer1314), he juntado roles, y he creado uno nuevo que agrega labores al curador y que además por primera vez tiene una herramienta concreta asociada (no suelo usar marcas en clase…

The curator-farmer
Básicamente es el mismo curador, pero ahora además de las APA Style, debe cultivar, con toda la info de las fuentes de información usadas ubicadas en red, y de los sitios donde dejan huellas o visitan, el árbol del grupo en Pearltrees

La experiencia ha resultado apasionante…. los resultados son muy variados… Y, aunque tengo “evidencias” del cambio para bien en mis estudiantes (responsabilidad, impicación, experiencia de organización, etc.), NO creo que haya receta alguna que vaya bien en todas partes y que obre milagros en ningún aula… Así que esto no es un recetario, sólo quería compartir con vosotros algo más de lo que hacemos en nuestras clases, por si alguien quiere comentarlo, ofrecernos mejoras, o simplemente quiere usarlo -como ejemplo o contraejemplo ;-)-
Ah! Por cierto! Este año con Isabel y Jose estuvimos experimentando con badges asociados al trabajo de algunos de estos roles y su repercusión en la nota final… Si, gamificación… Pero creo que eso os lo contaré en otro post… A ver si lo hago pronto 😉

Share

17 thoughts on “Roles para el trabajo en equipo: experiencias y nuevos caminos

  1. Responder María de Mar Sánchez Vera feb 3,2014 1:21 pm

    Hola Linda,

    Me parece muy interesante este post. El año pasado comencé a realizar aprendizaje por tareas pero me encuentro con que me faltaba “algo”, creo que ese “algo” pueden ser los roles, porque dinamizan el grupo y al rotar todos ejercen de todos y se desarrollan más habilidades.
    Este año voy a poner en práctica alguno de los roles que planteas. Concretamente voy a tener un facilitador/historiador (los he unido), un explorador, un analista y una estrella.
    Ya os contaré cómo nos va en esta aventura. Como presencialmente te tengo cerca podré darte la lata y plantearte mis dudas 😉
    Gracias de nuevo por la información. Seguro que a muchos nos da pie para aventurarnos a trabajar.
    Un saludo.

  2. Pingback: Roles para el trabajo en equipo: experiencias y...

  3. Pingback: Roles para el trabajo en equipo: experiencias y nuevos caminos | Recursos TIC / TAC

  4. Pingback: Roles para el trabajo en equipo: experiencias y nuevos caminos - Educacion enpildoras.com

  5. Pingback: Gamificación: explorando qué podía haber más allá de los estimulitos. ← Linda Castañeda

  6. Pingback: Roles para el trabajo en equipo: experiencias y...

  7. Responder mayra- consultoria en recursos humanos sep 17,2014 8:53 pm

    hola mi opinión el trabajo en equipo ofrece la oportunidad de lograr resultados de forma más eficaz y eficiente. Como el trabajo en equipo se es mucho más flexible que con un solo individuo, el equipo también le permite la transferencia de conocimientos y experiencias entre sus miembros, ayudando a aumentar la competencia y experiencia de cada individuo a fin de aumentar los recursos disponibles en la empresa.

  8. Responder mayra- consultoria en recursos humanos oct 7,2014 6:52 pm

    El trabajo en equipo es una forma de trabajar con varias personas en la que todos los miembros tenemos que tener el mismo objetivo, el trabajo se hace en forma amena, con compromiso de lograr los objetivos y fundamentalmente saber respetar a las personas por más que opinen de otra manera.

  9. Responder luis-Conferencias para empresarios dic 3,2014 8:50 pm

    Muy buenas tardes linda, excelente nota , algo que se puede destacar en una empresa tienen que ser los roles y El trabajo en equipo es una forma de trabajar con varias personas en la que todos los miembros.y ayudarlas en todo lo que este dipuesto en tus manos.

  10. Responder daniel-Cursos empresas jun 16,2015 7:42 pm

    Hola muy buenas tardes linda, muchas gracias por la magnifica nota me agrado mucho cuando los valores aportados se toman a cuenta en la empresa y en la vida cotidiana con un toque y valor de que cada persona agregue valor a algo tal y como dice un dicho yo soy un grano de arena y todos formamos un desierto, gracias buen día.

  11. Pingback: La organización es la clave: Balance de la semana #BequipoINTEF | Marta Durán MoocPLE

  12. Pingback: La importancia de los roles | Diario de una futura maestra

  13. Pingback: Roles de desempeño reinterpretados ← Linda Castañeda

  14. Pingback: SEGUNDO DIA – Daily pedagogue

  15. Pingback: Martes 7.2. 17 (teoría) 2º DÍA DE CLASE – El rinconcito de OCE

  16. Pingback: Martes 7.2. 17 (teoría) 2º DÍA DE CLASE – El rinconcito de OCE

  17. Pingback: Martes 7.2. 17 (teoría) 2º DÍA DE CLASE – El rinconcito de OCE

Deja un comentario