COPLITELE: Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior

El objetivo general de este proyecto consiste en generar estrategias metodológicas de co-diseño de la enseñanza y del aprendizaje para la formación de docentes basadas en itinerarios personales de aprendizaje en entornos enriquecidos con la tecnología, con el fin de favorecer la agencia y la construcción colaborativa de conocimiento. Por ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar la fragilidad pedagógica en los procesos de innovación basados en el co-diseño de itinerarios de aprendizaje
  • Diseñar, implementar y validar un modelo metodológico de co-diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje válido para diferentes situaciones y metodologías
  • Implementar y validar el modelo de co-diseño para la construcción de itinerarios personales de aprendizaje en entornos enriquecidos con la tecnología
  • Diseñar, implementar y validar una rede de (co)diseñadores e investigadores de itinerarios de aprendizaje flexibles

WEB COPLITELE

Coordina: . Universitat de les Illes Balears. 2021 – 2024.
IP: Adolfina Pérez & Barbara De Benito

DALI: «Data Literacy for citizens»

DALI es un proyecto Erasmus + de Acción Estratégica para la Educación de Adultos (KA204-076492) que tiene como objetivos:

  • Proporcionar un resumen del estado del arte de la investigación en la alfabetización de datos y algoritmos y formular un marco general para entender dicha alfabetización.
  • Identificar las necesidades de la alfabetización de datos de los grupos de usuarios a los que se dirige el proyecto (jóvenes, adultos y jubilados).
  • Definir un conjunto de estrategias pedagógicas relacionadas con el aprendizaje conectado y basado en el juego, específicamente concebido para promover el desarrollo de la alfabetización de datos en adultos en contextos no formales.

UM web https://www.um.es/dliteracy/ 
IP at UM: Linda Castañeda

CUTE: Competencies for Universities – using Technology in Education

ERASMUS+: Stra​tegic Partnership (KA203-867FE04B)
Periodo Sept 2019 – Dic 2022

Es un proyecto de Acción Estratégica ERASMUS+  que tiene como objetivo desarrollar:

1. Estrategias a nivel institucional para mejorar las competencias digitales en la enseñanza universitaria (en las instituciones del consorcio),
2. Una metodología de trabajo basada en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores DigCompEdu, para que otras instituciones utilicen como ejemplo.

PÁGINA DEL PROYECTO CUTE EN LA UM

ARS-SELFIE

ARS-SELFIE: Digital Competences in Spanish Education: Strategic Regional Approaches. Joint Research Center de la Unión Europea. 2022-2023 IP: Linda Castañeda