Una excusa y un experimento: usar audiovisuales en el aula

Con la intención de seguir despertando un poco la creatividad de los futuros maestros a los que tengo la suerte de dar clase este año ( y cuyos trabajos –alguno buenos y otros malos- podéis ver por ejemplo desde mi página web, os recomiendo especialmente los que estan bajo el título de “Explorando TIC para mi aula” en sus distintas versiones), hemos convocado con cada uno de los grupos una sesión de televisión en directo desde nuestra clase.

Se enmarca en el tema correspondiente a audiovisuales y tendrá lugar en la sesión teórica inmediatamente posterior a terminar la explicación formal del temario. Es decir, hemos hablado ya de implementación curricular de medios en general, de nuevas tecnologías en particular y de características propias del medio audiovisual (evolución, posibilidades, usos didácticos).

Quiero que vean un uso del video (streaming) en la web, y sobretodo que den vueltas a sus neuronas sobre otros usos (partimos de que ponerle un video a un grupo de personas y hacerles preguntas sobre él, no está mal, pero es un uso que puede hacerse desde los años 60 y que seguramente habría otras vías, y nosotros deberíamos encontrarlas), así que cada clase va a emitir un debate en directo. Trabajarán por grupos y defenderán y criticarán ideas de viva voz. Cada grupo (2 o 3 personas) debe preparar un mínimo de 2 actividades didácticas que impliquen el uso activo de los audiovisuales con aulas de primaria, planificando todos los detalles, temporalización, objetivos, contenidos, roles de los participantes, uso didáctico, pros, contras, etc.), la expondrá brevísimamente y la someterá al juicio de sus compañeros y al debate siguiente.

Hay que decir que la participación activa en la actividad es opcional (es clase teórica) y que no tenemos ni idea de cómo saldrá.

Como dependemos de cuando la profesora (o sea yo) termine la explicación del temario, no tenemos la fecha clara hasta la sesión inmediatamente anterior, pero invitamos a todo el que quiera y pueda acercarse a vernos y a debatir en el chat a que lo haga.

Estaremos en el canal http://www.ustream.tv/channel/pruebas-online que hemos creado ex-profeso.

Empezamos el lunes, 11 de mayo a las 9:15 a.m. CET con el debate de los futuros Maestros de Lenguas Extranjeras, y el resto de las sesiones (con una duración aproximada de 60 minutos) las iremos anunciando en el twitter y en el mismo canal.

Segunda sesión, Jueves 14 de mayo a las 11:15 CET con el mismo debate pero teniendo como protagonistas a los alumnos de Magisterio de Ed. Especial.

Tercera y última sesión (de esta tanda): Viernes 22 de Mayo a las 9:15 CET, estrellas centrales, alumnos de Magisterio de Educación Musical (han prometido traer micrófonos!!… que profesionales :-))

NOTA IMPORTANTE: las sesiones se llevan a cabo usando un notebook y una web cam con micro incorporado conectadas a través de la Wifi de la Universidad (Streaming “con palicos y cañicas”). Creemos que lo más interesante es lo que pasa EN el aula con los alumnos y, aunque nos gustaría que la calidad fuera mayor, no tenemos más infraestructura (al menos no, si queremos seguir teniendo la flexibilidad que tenemos hoy)… lamentamos -especialmente yo lo lamento :-)- que la calidad de sonido o video no sean las mejores, pero agradecemos sinceramente vuestra presencia, así como las críticas, sugerencias y consejos que nos podáis hacer a esta experiencia.

Sed bievenidos todos.

Nota:
Mil gracias a todos los que habéis asistido, a los que habéis preguntado y a los que os habéis interesado por nuestros trabajo, incluso aunque no hayáis podido asistir… ha sido muy enriquecedor abrir las puertas del aula por unas cuantas horas este curso 🙂
¿No lo grabamos? no, la idea es que fuese efímero, para lo bueno y para lo malo. Y así ha sido, gustosamente pasajero 🙂

Deja un comentario