Un 2008 lleno de cosas para aprender

El último post de 2008. Definitivamente uno de recopilación y además – espero que sin que sirva de precedente- de recopilación personal de lo que he hecho, de agradecimientos y a lo mejor de recomendaciones para el que quiera oirlas.

Si he de ser sincera, normalmente me sorprende cuando la gente habla de su “libro” del año, o de su “canción” del año, o del “viaje” del año… a mí me suele costar decidirme casi siempre, o a veces ni siquiera tengo de entre qué escoger; pero este 2008 ha sido bastante movido, emocionante y definitivamente motivante-excitante a partes iguales; no sé si muy productivo, pero con los adjetivos anteriores, espero que entendáis que me basta.

Pues bien, sin ánimo de ser muy sistemática, y centrándome en las diferentes cosas que me han pasado en este año y deseando que las probéis –si se puede-, he aquí algunas de las cosas que más valoro de lo que me ha pasado:

  • Re- Engancharme TWITTER, es mi herramienta del año. Aunque a primera vista pueda ser difícil encontrarle el sentido, combina de forma muy interesante la asimetría de contacto, la sencillez de publicación y la cercanía de la mensajería instantánea (con aquellos contactos con los que tienes contacto mutuo), sin ser intrusiva más allá de lo que tú quieras que lo sea. Para mí, es una herramienta de networking excelente, pero además una herramienta de información y de documentación tremendamente potente. Gracias Jesús Salinas por haberme reenganchado al twitter y a mis contactos del twitter por hacerme los días tan divertidos.
  • Participar en iCAMP, un proyecto donde se pretendía construir y probar herramientas de Web 2.0 para la educación superior. He aprendido muchas cosas en el proyecto, he leído y probado cosas nuevas que no conocía, como investigadora, he conocido dinámicas diferentes a las que había probado en casa, pero además –como profe- he trabajado en una experiencia super-interesante con alumnos de diferentes partes de Europa, en un curso de Máster, y me ha encantado (para los que no lo sepáis a mí me ENCANTA ser profe). Qué decir de las reuniones de proyecto y de la gente estupenda de iCamp; aprender mucho y conocer gente, gran combinación. Gracias especiales a Antonio Fumero y a Bárbara Krieslinger por contar conmigo, y a todos con los que trabajamos y coincidimos, a todos los iCampers, espero que nos sigamos viendo :-).
  • Ir a la escuela de verano predoctoral de Prolearn (Prolearn Summer School), este año en Macedonia, especialmente por la gente que pude conocer, por la comunidad #WeDoTel, creo que es una oportunidad impresionante de conocer gente (alumnos y profesores) y de acercarte de una forma bastante diferente a gente muy interesante de la que se puede aprender cantidad de cosas super-interesante, pero con la que además puedes colaborar en el futuro si quieres y trabajas duro. El año pasado fui a la anterior y me traje grandes amigos –que aún conservo-, y este año hemos repetido con nuevos amigos que espero conservar. Gracias a la PROLEARN Academy (Katherine, Ambjorn, Tomaz, Ralph) por admitirme, y a mis patrocinadores (me troncho cuando oigo la palabra jejeje), gracias Frido.
  • Como experiencia en un congreso, mi participación en el Doctoral Consortium de la EC-TEL 2008 ha sido probablemente de lo más “exigente” que me ha pasado últimamente; es MUY interesante poder asistir en primera persona a una discusión real sobre tu investigación, y además en una lengua que te es ajena y con personas que entienden que la discusión “científica” es sana. Es estresante, no lo dudo, pero creo que he aprendido mucho y lo volvería a hacer sin duda. Gracias de nuevo a los sponsor: Fundación Séneca de la Región de Murcia.
  • Experiencia idílica como estudiante: Leer y leer en la Bodleian Library, si algo me encantó de mis días en Oxford, leer allí, leer cuanto pude. Gracias a Chris Davies por todas las facilidades para acceder al “mundo interior” de Oxford y a la UMU por el dinero para ir.
  • Leer: La Ética Hacker, sin duda mi libro del año (y hace mucho que no tenía un libro del año). Hace mucho, mucho tiempo que no leía algo que me gustase tanto, lo leí con verdadera fruicción. Lo leí en versión electrónica y he comprado una versión en papel… me ha encantado! Gracias Jordi Adell por la recomendación.
  • Experiencia probablemente irrepetible: mi estancia en el CENT de la UJI de Castellón. Estoy de estancia en un sitio cercano a casa, en un grupo completamente diferente al mío en todo (para empezar no es un departamento universitario, sino un servicio), leyendo y aprendiendo de cuanto se me pasa por delante, y dejando que todo se me pase por delante (no os imagináis lo mutimedia que ha sido esta época :-)), una estancia esponja. Gracias de nuevo a Jordi por recibirme y por hacer de maestro todos los días, y a la gente del CENT por todo.
  • Ser invitada a ser socia de EDUTEC la Asociación para la promoción de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, para mí es un honor. Gracias a Francisco Martínez por su nominación, a los señores de la junta por su apoyo y a los demás por no votar en contra ;-).
  • Ser admitida como socia en EA-TEL The European Asociation for Technology Enhanced Learning, es un placer. Gracias Peter por la invitación.
  • Empezar mi proceso de colonización musical a través de Blip.fm, gracias a mis DJ favoritos por descubrirme tanta música interesante.
  • Sin duda hay seguro mil detallicos que no he comentado, pero no se puede, es sólo un post. Me gusta contar que entre las cosas que se me han acercado un poco más gracias al twitter y a las RSS (gracias a mis iniciadores en las RSS), es el mundo de los profes reales de los colegios reales, un acercamiento mayor y espero que duradero… y ese es uno de los mundos por explorar convenientemente a partir de 2009.

    Ahora no me olvido de que ser profe de mis alumnos sigue encantándome, de que las Nuevas Tecnologías en la educación me siguen fascinando y de que sigo teniendo –como en 2007- el placer, el honor y la fortuna de trabajar con gente fabulosa cerca y lejos de casa, que me abren puertas todos los días. Ah! Y que viajar sigue siendo uno de los grandes placeres de los que disfruto en este trabajo…

    Bueno, ese es mi resumen de 2008, a ver si el año que viene nos deja, al menos, este buen sabor de boca, tanta buena gente conocida y tantas cosas aprendidas y por aprender.

    ¡Os deseo de corazón un 2009 lo más excitante/motivante posible a todos!

    Share

    Deja un comentario