Tought Fest 09 3

Esta semana que acaba de terminar he tenido la suerte de haber asistido a un encuentro que por sus características específicas, ha sido francamente interesante. He estado en Manchester en el ToughtFest 2009.

De entrada el nombre es sugerente, un “festival de pensamiento” especialmente dedicado al papel de la tecnología en los proceso de enseñanza y aprendizaje… a la educación apoyada en tecnologías en su más amplio sentido, tenía buena pinta desde la entrada. Pero la gracia es que era un evento organizado para ser realmente un foro donde se compartiese tiempo e ideas con los demás, donde a cada uno no le interesase únicamente su certificado y la publicación y ya está (cosa que cada vez pasa más en los congresos tradicionales). De hecho todo eso ha sido lo de menos.

Éramos pocos (no lo sé, pero en torno a 35 personas), un tamaño justo para conocernos, para compartir café de verdad hablando de proyectos hechos y posibles, para que todas las sesiones fueran de participación real. Donde los ponentes y los expositores podían estar al alcance de todos los presentes y podíamos acribillarles a preguntas (:-) si, ese fue mi papel principal jejejejeje). Además estábamos en un sitio (el ThinkLab de la Universidad de Salford) en el que estábamos a gusto, tranquilos, con un entorno amigable para una reunión como esta.

La organización fue estupenda (impresionante Cristina Costa), las sesiones fueron interesantísimas, especialmente marcadas por PLEs y Identidad Digital como temas principales y transversales. El canal paralelo de twitter funcionó de maravilla (de hecho fuimos una de las tendencias más importantes del twitter durante los dos días), tuvimos sesiones más o menos teóricas, talleres de “mancharnos” de tecnología, discusiones interesantes, reflexiones conjuntas… incluso la cervecita de después del trabajo y la cena fueron interesantes y muy, muy divertidas.

Gente muy variopinta. Algunos tan desconocidos como yo y otros con la fama precedente del propio Graham Attwell, todos juntos. La mayoría con back-ground técnico (si, sigo siendo el bichito jejejeje el lado oscuro de la fuerza :-)), pero no hablamos de herramientas más de lo justito, hablamos de qué hacer con ellas y cómo hacerlo, hablamos de personas aprendiendo con tecnología. Muy, muy bien.

Por mi parte, ha sido increíble conocer y compartir con muchos de ellos (si queréis cotillear quiénes andábamos por allí mirad aquí: http://thoughtfest09.crowdvine.com), ha sido entrañable volver a tener tiempo para pasar con los ya conocidos y reforzar lazos, pero ha sido genial tener oportunidad de compartir intereses, emociones (porque a los que no habéis notado os cuento que este trabajo tiene mucho que te emociona, je! A mí al menos me emocionan estas cosas) y propuestas con todos. Ya he sacado de este certamen lo mucho que he aprendido de todos ellos, espero que podamos cristalizar otras oportunidades para colaborar juntos.

Para los de allí, Graham, Cris, Mark, Jenny, Frances, Pat, Maria, Ashley, Andreas, Josie, Steven, Kathrin, Luis, Paul, Carlos, Ricardo, Thomas, Hala, Helen, Scott, y todos… espero seguiros viendo. Para los que no habéis ido… ¿Qué tal si montamos algo así por aquí y hablamos de cosicas serias y no tan serias en un entorno de discusión agradable y nos vemos?… una feria de pensamientos, deberían instaurarse por ley :-).

Como siempre agradecer a mis patrocinadores :-), que en este caso eran mis anfitriones a la vez: Graham y Cris, gracias por la oportunidad de estar allí, mil gracias por la invitación.

Por cierto, si queréis ver qué paso, buscad las huellas en la red bajo la etiqueta Tfest09 (en google encontraréis muchas huellas, en el twitter más)… incluidas las fotos (que se están haciendo esperar :-)) en el flickr

3 thoughts on “Tought Fest 09

  1. Responder Luis Pedro mar 10,2009 11:27 am

    Muy bien! Saludos de Aveiro 🙂

  2. Responder fgpaez mar 20,2009 7:42 pm

    “¿Qué tal si montamos algo así por aquí y hablamos de cosicas serias y no tan serias en un entorno de discusión agradable y nos vemos?… una feria de pensamientos, deberían instaurarse por ley :-)”
    Cuando montes el de aquí, si admites maestrillos me apunto 🙂

  3. Responder Anónimo mar 20,2009 8:04 pm

    Ojalá alguien lo montase… a mi me falta “entidad” para montar algo así, pero ayudaría a quien quisiese ponerlo en marcha… si es que quiere ayuda :-).
    Lo que es seguro es que si alguien monta algo así, seguro que contaría contigo!
    Contigo y con todos los clásicos de la innovación en la escuela (si, SW ya es un “clásico” :-))…
    Sería una buena oportunidad para hablar de cosas serias y aterrizadas, cosas que nos interesan a todos y que sirvan para que dejemos de quejarnos mutuamente de lo que no hacemos unos y otros y veamos lo que SI hacemos unos y otros y la forma de unir uno y otro lado: teoría y práctica.
    A mi que me dejen entrar, aunque sea de apuntador ¡con eso me bastaría!
    aunque lo de estar callada no se si lo conseguiría je!:-)

Deja un comentario