TICEMUR 2008 1

Acaban de terminar las Jornadas Nacionales “Tic y Educación” TICEMUR 2008 que, afortunadamente por su calidad y por lo cerquita que nos pillan, se celebran en Lorca (Murcia) desde hace ya 3 ediciones.

Este año el tema central de las jornadas eran la Web 2.0: Redes Globales en Educación.

La verdad es que el tema no puede estar más en boca de todo el mundo, ¿alguien ha hecho un estudio de la marca 2.0 y su impacto en el mercado?… seguro que sí (si lo encontráis mandádmelo por favor), aunque creo que no por trillado y recurrente deja de ser interesante en estos foros, como vimos hay aún mucho camino por recorrer y me temo que sólo lo recorreremos los convencidos, así que habrá que convencerlos.

Ir a este tipo de eventos se agradece enormemente (aqui tenéis el blog del congreso con videos y actualizaciones sobre el mismo por si queréis curiosear)por muchas razones.

En primer lugar por poder oir a los autores que más respeto y admiro (faltaría algun@ por ahí, pero no pueden estar siempre todos) en esto de la tecnología educativa porque SIEMPRE que les he oido me han dejado trabajo para casa (leer, repensar, reformular…): en orden de aparición

Jesús Salinas Ibáñez que insite siepre en componentes básicos de la planificación y la reflexión curricular de las tecnologías pero siemre yendo un poquito más allá y planteando asuntos muy interesantes que deben desarrollarse en el proceso de desarrollo curricular y estudios que no deben perderse de vista. A mi gusto (aunque mi gusto no sea una gran referencia) pedagogía de la buena, pedagogía de la tecnología.

Francisco Martínez Sánchez, fundador y jefe científico del GITE que tiene ciertamente una mirada con una perspectiva privilegiada (yo le llamo mirada matrix) respecto de esto de las tecnologías y que insistió en una cosa que creo es tremendamente interesante, el hecho de que ponemos el énfasis de la importancia de la Web 2.0 en la tecnología (incluso teniendo en cuenta el nombre que le hemos puesto como si fuera un programa en su segunda versión, o más aún si usamos la denominación “Software Social”) y nos olvidamos de que lo más interesante -aunque creo que tiene muchas dudas de que haya algo de interés- es su inflencia en los procesos de comunicación, y al fin y al cabo la educación es un proceso de comunicación. De este autor se destaca su visión, una de las visiones probablmente más profundas que tengo el placer de conocer de los procesos de comunicación y de cómo estos funcionan en educación.

Don Julio Cabero Almenara quien coordinó uno de los Espacios de Reflexión en el que se habló de competencias básicas y en el que intentamos abordar aspectos sustantivos del modelo educativo de nuestros estudiantes que nos preocupan francamente a todos y de cómo el profesor está intentando -lo consiga o no- responder; además el profesor Cabero estuvo en una de las mesas redondas, e insistió en el interés de la participación y la colaboración a través de las herramientas 2.0 y sus posibilidades en la mejora de los procesos de enseñanza en las aulas y de aprendizaje de los estudiantes, pero volvió a insistir otra vez más en que no hay un super-medio, sino que todas as herramientas deben tener un lugar, momento y razón para ser incluidas en el proceso E-A. Cabero nos hace volver a los conceptos Básicos de Tecnología Educativa y usarlos como cristal para mirar las últimas tecnologías; al fin y al cabo esos clásicos (que en una buena parte llevan su sello) serán válidos sea cual sea la tecnología que manejemos.

Jordi Adell, (a quien agradecemos en primer lugar que haya cambiado su página web) quien a través de su buen hacer como comunicador (en su página web tenéis videos de algunas de sus conferencias, ya veréis como os gusta) trata de ubicarnos a través de datos y estudios -no sólo de elucubraciones- en este mundo de Nativos digitales, Colonos, Inmigrantes, convencidos, etc. Nos propone una visión de nuestros alumnos y nos interpela a dar el salto cualitativo en el aula, no en el manejo de la tecnología, sino en la creación de experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos; a dejar de hacer actividades centradas en el profesor que nos hagan trabajar a nosotros y nos pongan en el centro de la acción, para pasar el testigo los estudiantes y hacerles una invitación REAL a aprender, y aprender sólo lo pueden hacer ellos.

Además de ellos a los que profeso algo que ralla en la devoción ;-), me encantó ver por vez primera a Francesc Pedró , director del Centro de Investigación Educatia e Innovación de la OCDE, que creo que está haciendo un trabajo francamente interesante desde esa organización que además puede abrir nuevas puertas de estudio que hay que explorar.

Para destacar sin duda la organización del evento, los recursos de trabajo, la buena gente de la organización, los talleres (especiales buenas referencias de los de JClick -impartido por Francesc Busquets, padre de la criatura; y el de Wiki de Anibal de la Torre al que asistieron algunas de nuestras GITEras), muchas comunicaciones interesantes, el interés de la gente…

Aprovecho este rinconcito propio y escondido del mundo para lanzar sólo una crítica (aunque no del congreso -del que no tengo qué criticar-): creo que seguimos dejando que nos vendan humo, nos envuelvan en él y ese humo no nos deje avanzar… creo que tenemos un profundo miedo a todo lo que nos exigen los verdaderos cambios en educación, la innovación REAL es MUY costosa en términos de esfuerzo, estudio, imaginación, renuncia de poder, etc., porque además requiere reflexión PEDAGÓGICA y tal vez por ello nos refugiamos en los discursos que nos venden lo mismo de siempre pero digital, y tratamos de convencernos de que es la única forma buena de aplicar la tecnología a la clase. En parte tenemos razón, es APLICAR la tecnología a la clase, como el que “aplica” una crema a un frigorífico esperando que lo vuelva más joven/moderno… pero NO es cualitativamente mejor. Llenar nuestras páginas web de los mismos textos o resúmenes que podríamos mandar en pdf por correo electrónico o que dejamos a nuestros alumnos en reprografía, o llenar nuestras presentaciones visuales de texto pero ahora de colorines NO CAMBIA EL MODELO… a mi gusto, de hecho, lo perjudica… para hacer eso (y en esto vuelvo a dar la razón al profesor Antonio Bartolomé en su capítulo del libro de Pearson), por favor, sigamos usando el libro y el papel… “Para ese viaje no necesitamos esas alforjas”…

Bueno, a mí personalmente me encantan los congresos, aprendo un montón, es una oportunidad de ver a los amigos, a la gente que trabaja en estos temas en otras aulas, hacer Networking… Miércoles, jueves y viernes para escuchar, hablar y compartir.

Compartir entre profesores nuestros trabajos, innovaciones, inquietudes, dudas, deseos, complejos, metáforas (creo que en otro momento haremos un monográfico dedicado a las metáforas -incluida,como no, la del perro y el coche).

En fin, habrá que esperar al próximo, esperaremos con ansia…

One comment on “TICEMUR 2008

  1. Responder Natividad Mus Aliaga may 19,2008 9:03 pm

    Me ha encantado leerte, has transmitido todo aquello que nos hubiera encantado vivenciar de primera mano. Actualmente vivimos una eclosión inmensa, y las ganas de trabajar han de ser las que nos ayuden a emprender nuevos destinos. Por cierto, como Lorca me pillaba fatal para estar allí, tuve al menos la oportunidad de asistir a las Jornadas de la Univeridad: ¿Le merece la pena al profesor dedicar tiempo a la tecnología?. Conocí a Mª Paz Prendes, y me encantó la charla que dió.

Deja un comentario