Global Education Forum: los gurús en acción: Sir Ken Robinson 3

La primera vez que vi a Sir Ken Robinson fue en este video de TED

Por qué las escuelas matan la creatividad” os recomiendo fervientemente que si no lo habéis visto lo veáis (tiene subtítulos, están bajo la pantalla de visionado)

Y después vi este que es el más reciente, también en TED:

favorecer la revolución del aprendizaje” (no me tengáis en cuenta las traducciones por favor ;-)) el que también os invito a ver

Además tengo su libro “The Element” y es una cita de lectura que tengo pendiente y que cumpliré en breve brevísimo (ya lo tengo en el iPad ;-)) y he leído cosas sueltas sobre él y sus propuestas que me parecen muy provocativas.

Probablemente lo que más caracteriza a mi gusto el discurso de Robinson es su alusión a las inteligencias múltiples, y a la forma como el sistema educativo de casi todos los países del mundo las ha obviado descaradamente. En algún momento de sus intervenciones dice que nos educan como si lo mejor que se pudiera ser en el mundo fuera… profesor de universidad y que eso es falso. Y no porque los profesores de la universidad sean (seamos) mejores o peores personas (eso depende del día ;-)), sino porque seguramente todos coincidimos en pensar que a Rafael Nadal (si, el tenista) no le hace falta tener un doctorado para que su talento le brote por todas partes, y que habría sido una pena que alguien hubiese preferido que estudiara derecho o pedagogía para desarrollarse plenamente… Rafael Nadal es un éxito (y no porque lo gane todo) porque ha desarrollado su talento, aquello en lo que es más inteligente, ha podido brillar con su propia luz, y no con la luz que los contenidos decididos por una panda de profes (como yo) hemos decidido que son “los que te hacen triunfar” en la vida.
Pues bien, parece que la cruzada particular de Sir Robinson es concienciarnos de que ese tipo de luces (inteligencias, talentos) deben ser importantes y cultivables desde el sistema educativo que se supone que es para todos.

Y eso me parece muy interesante.

Sir Ken Robinson habló al auditorio por videoconferencia y fue una pena perdernos su presencia. Tiene (o al menos eso transmite en los videos) una fuerza tremenda en el escenario. Por alguna razón que desconozco prohibió que se retransmitiera en streaming (como sí se hizo con el resto de conferencias). Pero bueno, le vimos, nos habló.

En la conferencia volvió a hacer énfasis en la necesidad de reformular el modelo educativo, especialmente si tenemos en cuenta que –como el dice- dos de los principales errores de nuestro sistema educativo son: 1. Que pensamos en las escuelas como industrias y 2. estar centrado en una única clase de conocimiento que consideramos válido, el conocimiento académico.

Habló de talento, de creatividad. Aludió a un par de informes que creo que son estos Informe 1 e Informe 2, para profundizar en la idea de la necesidad del cambio y la dirección de dichos cambios.

Finalmente terminó con una buena cita de Benjamin Franklin y que nos invita a movernos:
“All mankind is divided into three classes: those that are immovable, those that are movable, and those that move”

Algo como: “Toda la humanidad se divide en tres clases de personas: los inamovibles, los que se pueden mover y los que semueven”

Y terminó diciendo que en educación es tiempo de moverse.

pus vale, recojamos el guante: Let’s move! 😉

3 thoughts on “Global Education Forum: los gurús en acción: Sir Ken Robinson

  1. Responder Sonia Guilanas oct 18,2010 3:23 pm

    Fantástico, Linda! 🙂
    muchísimas gracias por compartir la charla de Ken en puro estilo Linda Castañeda.
    Ea, let’s move! 🙂

  2. Responder Antonio (@caotico27) oct 18,2010 11:20 pm

    Pena que no pudiéramos verla por streaming. Algunos, nos quedamos con las ganas y, quizás, desmitificamos un poco al gurú, no a sus ideas que me parecen muy sensatas, sobre todo, por su énfasis en la creatividad, motor del talento, del pensamiento crítico y de tantas otras.

    Gracias por compartir

  3. Responder Estrella Gancedo oct 19,2010 10:15 pm

    Gracias por tu particular visión de este evento, me llevo muchas ideas, personas interesantes a seguir por fb y twitter y el libro de The Element q me acabo de descargar. Y totalmente de acuerdo con Sir Ken en las múltiples inteligencias y en el hecho de q la escuela valora solo un tipo de conocimiento, el academico, q no es necesariamente el q me hará triunfar en la vida o ser capaz de ser feliz en ella.

Deja un comentario