Redes Sociales en el Mundo

No teníamos noticias de cómo estaba el estado de la cuestión desde que en 2007 Le Monde publicara su gráfico con el estado de las redes sociales. Pues bien, tal como nos informa cumplidamente Read Write Web (y gracias a @amfumero, siempre browsing cosas interesantes ;-)), Vincenzo Cosenza ha realizado la siguiente visualización del estado del mundo respecto de las redes soaicles, mostrando las herramientas más populares del país.
Como bien nos dice el blog que nos sirve de fuente, el mapa ha sido desarrollado usando Alexa y Google Trends, con datos de tráfico de la Web junio de 2009.

¿y qué nos dice el mapa?
Lo primero, que la delgada linea que separa lo profesional de lo personal se diluye cada vez más, o que, al menos, lo personal copa nuestras necesidades. No en vano Xing o LinkedIn (las redes sociales profesionales por excelencia) han desaparecido del todo del mapa. No quiere decir que no las usemos, las usamos, pero desde luego no son las más importantes, ni las que marcan tendencia.

Que el rey absoluto es Facebook dejando atrás el predominio de MySpace.

Sin embargo, si algo me llama la atención (y no sólo a mí, lo cual es un alivio ;-)) es que existen fenómenos pseudo-locales que cobran cada vez más fuerza, el caso del VKontakte en la zona rusa y del este de Europa, QQ en China, Maktoob en algunos países árabes y, como no, Tuenti en España; que lejos de responder a una estrategia de impregnación global y masiva alrededor del mundo, buscan una “línea de clientes” muy concreta.

Es decir, son “pequeñas” redes que tratan de ofrecer lo que su comunidad está pidiendo, desde el punto de vista linguístico, cultural o social y que compite (¡y vaya si compite!) gracias a eso con las grandes “firmas” internacionales de redes sociales.

¿A esto es a lo que llamaban por ahí “GLocalización”? algo de eso, imagino.

Share

Deja un comentario