Ramón Barlám y el proyecto ESPURNA en nuestra clase 1

Por estos días, además de la docencia con maestros, estoy implicada en la docencia del máster de educación secundaria que oferta mi facultad, y en el marco de dicho máster hemos hablado de muy diversas cosas, no sólo de tecnología por supuesto (de hecho de tecnología no hemos hablado casi nada).
Pues bien, desde mi punto de vista, el máster de secundaria, dados los tiempos, la fundamentación de temas y la planificación de la que hace gala, debería ser, más que una serie de explicaciones de contenidos legislativos y/o pedagógicos, una ventana a todo eso que supone ser profesor en secundaria y un revulsivo a todo lo que hay que aprender y ver para poder serlo de la mejor manera posible.
Pues bien, en este marco, abordábamos en esa clase la atención a la diversidad en secundaria (tenemos 5 horas lectivas para abordar la diversidad en secundaria… no comments), así que pensando en la mejor manera para acercar la realidad de la diversidad a mis estudiantes.
Reconozco que el grupo en el que estoy trabajando (los dos) es francamente bueno y tienen unas enormes ganas de trabajar que espero les duren, al menos 40 años más :-), así que podía ir un poco más allá.
Estuvimos repasando cosas que he tenido la oportunidad de ver gracias a mi red de contactos: recomendé el visionado de la película “La Escuela Expandida” (recordando a Juanjo Muñoz) y viendo la conferencia de Sir Ken Robinson de “Por qué la escuela mata la creatividad“, como introducción al concepto de diversidad, y una reflexión en torno a cómo en la escuela nos empeñamos muchas veces en ver a los alumnos como somos nosotros y no como son ellos… y que ellos -su fracaso y su éxito- son responsabilidad de nuestra profesionalidad…
Pues bien, a la hora de entrar en las diferentes medidas de atención a la diversidad, estuve hablandoles de diversos proyectos que hay en España, y uno de los que más me ha gustado y me llama la atención es el Proyecto Espurna, así que mientras preparaba cómo les iba a contar Espurna pensé…¿no dice mi amigo Fernando García Páez que lo que en explicarlo un conferenciante tarda 3 horas, de los protagonistas se aprende en un suspiro?
Claro!
Así que le pedí (en un atraco literal) a Ramón Barlam que hiciera un huequecito en su agenda increíble para hablar a mis alumnos ayer… para que les cuente un poco Espurna. Y ayer fue… fue genial!!
Ramón, aguantando una videoconferencia con palicos y cañicas y nuestro retraso (por causas ajenas a nosotros), nos contó de cerca qué es Espurna, cómo se organiza y sobretodo nos habló del alma de Espurna, la diversidad, pero no sólo la diversidad en los alumnos, sino la diversidad en los docentes… de gente con muchas ganas de trabajar y de hacer de la diversidad una oportunidad, no un problema.
Cuando terminó la videoconferencia y cerramos el ordenador, hablamos un buen rato de todo lo visto y oído, y nos quedamos con una sensación de que hubiese pasado algo importante y de haber abierto ventanas…
Muchas Gracias Ramón por hacernos un huequecito y asomarte a nuestra clase.
Experiències 2.0 a l’aula

Sea este mensajito un homenaje a mi red de trabajo en general (mi twittersburg), a los profes que hacen grandes cosas y a Ramón Barlam en concreto.

Share

One comment on “Ramón Barlám y el proyecto ESPURNA en nuestra clase

  1. Responder Ramon Barlam nov 16,2010 6:37 pm

    Linda,

    Muchas gracias a ti y a tus alumnos. Fue una experiencia muy interesante en la que tuve el honor de participar como invitado tuyo. Felicita a mis alumnos de mi parte.

Deja un comentario