Opening Up Education

La MIT Press (la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusets), acaba de sacar a la red uno de los libros que más me han llamado la atención en los últimos tiempos y que, tal cual parece, será de lo más influyente en lo que nos viene:

Opening Up Education
(en una traducción libre podríamos decir “Abriendo la Educación” con una connotación siempre positiva)

portada de Opening Up Education

¿Y de qué va este libro? pues de la Educación Abierta (en el sentido tecnológico, pedagógico y social de la palabra).
Básicamente analiza el término [open education = OE] desde tres perspectivas: Open Educational Technology, OE Content y OE Knowledge.

El libro (que ando leyendo aún), está organizado en esas tres perspectivas que se configuran en igual número de secciones, que a su vez se dividen en capítulos cortos (y amenos de leer en mayoría) de diferentes autores. A destacar para empezar:

  • La actualidad y oportunidad del título
  • El impresionante plantel de Autores de los capítulos. Por nombrar sólo algunos de los incluidos: Stwart Lee, David Khale, Clifford Lynch, Andy Lane, Diane Harley, Diana Oblinger, David Wiley, Dan bernstein, Diana Laurrillard… hasta un total de 30 autores de primer nivel.
  • El hecho de que se haya publicado con licencia Creative Commons, de acceso libre en la red (ya sé que lo contrario sería un poco incoherente, pero de incoherencias están llenas las librerías.
  • El prestigio de la institución que avala la publicación
  • Sí, como he dicho está disponible libre (si, y gratis) en este enlace http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11309&mode=toc donde podéis bajaros el libro completo o por capítulos.

    A los que lo leáis una invitación cordial a que nos contéis qué tal…

    Deja un comentario