Libro de PLEs: Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

 

portada libro plesComo algunos de vosotros ya sabéis, acaba de salir a la calle un libro que hemos editado el profesor Jordi Adell y yo:

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Se trata de un en libro en el que, haciendo de editores, hemos conseguido reunir a una lista de autores seguramente irrepetible y absolutamente de lujo (Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Daniel García, Fernando Trujillo Sáez, David Álvarez, Juan Sánchez, Francisco Fernández, Victoria Marín, Carlos Santos, Luis Pedro, Ana Isabel Vázquez-Martínez, Mª Paz Prendes, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell); personas que además de tener una calidad personal extraordinaria, cuentan con una visión privilegiada  sobre la realidad y práctica de los Entornos Personales de Aprendizaje que nos han contado a través de sus aproximaciones teóricas o de sus experiencias prácticas y que, juntas en este volumen, hacen un conjunto que me gusta pensar que es más que sus partes unidas y que resulta muy interesante.

El libro pretende ser una introducción al mundo de los PLEs, un volumen que permita a los lectores introducirse en el tema, clarificar básicos, levantar incertidumbres para profundizar y abrir ventanas a la práctica. Es el primero específico del tema que se edita en castellano (si no es así, os ruego que me corrijáis), y por lo mismo tiene todos los “peros” de ser el primero, pero también el regusto dulce del camino “fresco”.

En el libro hemos intentado juntar a las personas que más nos han interesado hablando de PLEs en castellano (todos los autores son fuentes de conocimiento permanente y parte vital de mi PLN), incluso hemos intentado incluir algunos de los que más nos interesan en habla inglesa (hay alguno más que aunque aceptó en un primer momento, tuvo que apearse del proyecto a medias por falta de tiempo), gracias a todos por aceptar ;-)… Y por hacerlo paciente y desinteresadamente.

Además, y gracias a la generosidad de los autores y de la editorial, el libro -además de su edición limitada en papel- se puede descargar gratuitamente (completo o por partes) en la web http://www.um.es/ple/libro y tiene una licencia CC que permite compartirlo libremente siempre que no se haga una obra derivada, se cite la fuente y que no se use con ánimo de lucro. Esto ya ha hecho este proyecto redondo.

Hacer este libro ha sido un proceso de aprendizaje y un reto. Intentar organizar un libro interesante sobre un tema que ocupa tantos bits de la red y sobre el que tanto se ha dicho en las pasarelas de las modas educativa es un desafío. Planificar el conjunto y hacer que el perfume del libro tenga un acorde de nariz y de corazón que haga justicia a los ingredientes que lo componen era una gran responsabilidad. Escribir y editar con Jordi es una aventura y un placer, es aprender a manos llenas, aunque quien le conozca sabrá que con él debo hacer más gala de mi persistencia (dicen los que me conocen que soy un tormentillo) que con casi nadie.

Aprendí de mi maestra original y permanente (la gran Mª Paz Prendes), que la única forma de tener algo de luz a tu alrededor es rodeándote de gente brillante e invitarles a que brillen a tu lado. “Te hacen brillar”, dice ella, porque aprendes, porque te impregnan, porque te animan a ser mejor, porque hacen que el día a día del trabajo sea más interesante, provechoso, excitante… Gracias de nuevo a los autores y a mi coeditor por brillar cerca…

No quiero terminar sin invitar a todos los que queráis, a que lo leáis, a que lo critiquéis, a que discutamos su contenido, a que hagamos de este libro sólo la primera parte del proceso… espero que el resultado sea digno de los autores que han puesto su confianza en nosotros y que os regale alguna idea interesante o sugerente para pensar.

¡Feliz día de San Jordi! 😉

 

Finalmente os enlazo algunas de las entradas de blog que algunos autores del libro han hecho hablando de él:

Jordi Adell http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/04/20/el-libro-sobre-ples/

Ismael Peña-López http://ictlogy.net/20130420-book-personal-learning-environments-keys-for-the-networked-educational-ecosystem/

Cristina Costa http://knowmansland.com/blog/2013/04/22/personal-learning-environments/

en el Blog de Conecta13 (de la que forman parte David Álvarez y Fernando Trujillo) http://wp.me/p37GPG-hs

Deja un comentario