Leer, Oir, Presentar…

Aprovechando que me encuentro desde hace un mes en el CENT (Centre d’Educació i Noves Tecnologies) de la UJI en Castellón (por cierto, que bien! ya tenemos Street views de España en google :-)) y que su director Dr. Jordi Adell es, además de un experto en mil cosas, un ponente de los que mueve masas de profesores que le escuchan(amos) con fruicción y a los que siempre merece la pena oír; estos días estoy aprovechando para intentar aprender un poco sobre cómo hacer presentaciones educativas y científicas.

Siempre he pensado que un gran presentador es un artista y que ser un buen “speaker” requiere sin duda, además de cosas interesantes que decir, una dosis de talento.

No obstante, el talento no es democrático (no, no lo es :-)), y el resto de los mortales que nos dedicamos a diario, o casi, a contar cosas a un público(como es el caso de lo profesores), no podemos escudarnos en nuestra falta de talento para aburrir a nuestros oyentes. Así pues, ando empezando a ver lo que hay y no hay en un tema que considero, en el caso de los docentes, como de primera necesidad y al que creo que se le da poca o ninguna importancia.

Muchos hay escrito, aunque la mayoría está hecho para expertos de ventas de las empresas, cada vez hay alguna cosita más para “científicos” (un par de blog recomendados que son de dominio público, pero que yo he descubierto estas semanas: http://www.presentationzen.com/ y en castellano: http://elartedepresentar.com/ ).

El problema surge, al menos para mi, cuando en este mundo en red, donde nuestros alumnos viven pegados a sus MP3, iPhones, iPods, etc.; donde los podcast están cada vez más de moda y donde muchas de las conferencias y congresos tienen lugar a distancia a través de sistemas de audioconferencia máso menos sofisticados como elluminate; vuelve a surgir la presentación en audio como una posibilidad de comunicación y como una forma de presentar. Y volvemos a estar perdidos…

Cuando nos hemos hecho a la idea de que vivimos en un mundo audiovisual, donde la imagen es clave, y donde el lenguaje no verbal configura parte importante de nuestras pesentaciones, volvemos a necesitar saber cómo convertir la voz en un medio… cuando ya tenemos algunas ideas de cómo expresar en público con nuestras presentaciones nos preguntamos ¿y eso, cuando tengo una presentación visual y mi voz… cómo se hace?

¿son iguales las presentaciones que se hacen para que te acompañen en un discurso presecial, que las que se hacen para que ocupen la pantalla mientars tu hablas a través de la red?

La respuesta sencilla es: “como hacíamos con la radio”, pero nos olvidamos que en red estamos hablando de un formato interactivo, donde los oyentes/estudiantes pueden hacer preguntas, intervenir.

He visto que en la DevLearn 2008 se va a hacer un workshop específico sobre audio y e-learning (aqui tenéis un adelanto), parece interesante… aunque sigue por el lado de los podcast y de la “radio”…

Sigo preguntándome sobre las presentaciones (en vivo y a distancia)… hoy, como veis, no es un post de respuestas encontradas… es de más preguntas y respuestas parciales aparecidas…

Veremos…
je! u oiremos 🙂

imagen audio/texto

Deja un comentario