La Cuarta metáfora: Web 2.0 Storytelling 3

En el último número de la revista de EDUCAUSE (Noviembre-Diciembre de 2008)ha salido un artículo de Bryan Alexander y Alan Levine que me ha llamado la atención.

Lo han titulado “Web 2.0 Storytelling: Emergence of a New Genre” (disponible en pdf) y en él los autores hacen una incursión en la posibilidad de crear/contar historias a través de las herramientas de la Web 2.0.

¿Qué tiene de particular? ¿por qué me ha llamado la atención?
Pues, además de por quienes son sus autores, porque exploran el tema bastante “en profundidad”, ponen ejemplos, proyectos, sugieren herramientas específicas y herramientas generalistas que nos pueden dar ideas (¿imagináis contar una historia entre todos a través del twitter por ejemplo?… si, a modo del poema surrealista de Carles Bellver); además de todo eso, porque inciden en la idea del uso de Internet como herramienta de creación colectiva y en colaboración.

Es decir, después de las 3 metáforas propuestas por Jordi Adell en su artículo de 2004, alguna vez en otros líos hemos reparado en que habría más usos sociales de la web… e incluso habría una “Cuarta Metáfora”, que es precísamente en la que encajaría el recuento de historias de Alexander y Levine. Una Cuarta Metáfora en la que se va más allá de leer y comentar lo que hacen otros, o en publicar lo que producimos, e incide en la menor propiedad de lo que hacemos y en la posibilidad de crear cosas con otros a partir de pequeños trozos aportados por cada uno. Aquí encajarían realmente los fenómenos como la wikipedia (y todos sus allegados), como Xtimeline, o el storytelling 2.0.
No se trata de que el StoryTelling sea la metáfora, sino que sería un ejemplo de la utilización de Internet en ese sentido.
Eso sí, requiere cambios en muchos de los presupuestos básicos de lo que hacemos en el aula. Porque para que los alumnos estudien sólo lo que les decimos, o lo que ven en los recursos que NOSOTROS creamos, o para que sigan presentando sus trabajos indivudalmente sobre asuntos que no requieren creatividad ninguna, sino que reproduzcan el “conocimiento vigente”… no, para ese viaje no necesitamos esas alforjas.

Share

3 thoughts on “La Cuarta metáfora: Web 2.0 Storytelling

  1. Responder Fernando S. nov 9,2008 12:21 pm

    Magnífico Linda,
    estamos en la misma onda. Enhorabuena por el blog, el mio está en standby. Asunto de tesis. El storytelling digital es un proceso que permite aflorar las competencias digitales y buen recurso para trabajar la creatividad en ela era digital. Saludos Linda y ya estamos en contacto.

  2. Responder Linda Castañeda nov 9,2008 8:24 pm

    Gracias Fernando. A ver si te es breve el “asunto de tesis” y vuelves a la carga pronto. Saludos.

  3. Responder ernesto hutter jun 7,2009 11:08 pm

    Hace poco conoci esto de contando historias y me esta ocupando toda mi mente.

    Necesito ayuda, y orientacion para ver si con estas herramientas puedo profundizar las transformaciones en la enseñanza de la medicina veterinaria

    Gracia
    Ernesto de argentina

Deja un comentario