Global Education Forum: los gurús en acción: Curtis Johnson

De Curtis Johnson antes del GEF10 sabía que era autor de un libro que estaba entre mis “pendientes de leer”: “Disruptive Education”, aparte de ello estuve curioseando por la web sobre su nombre y sobre la organización que preside “Education Evolving” y me llamó la atención que es un foro que tiene sus primeros pasos allá por el año 1982. Lo cual siempre nos trae la pregunta de ¿Era la misma evolución la que necesitaba la educación en los 80’s del S. XX y ahora? O ¿son varias evoluciones? ¿O especies?

Son cuestiones que me quedaban pendientes antes de empezar la presentación.

Una vez empezada, tocó muchos lugares comunes que suscribo con él: hay que oír a los alumnos. Me gustó esa frase de que no puede hacerse venir a los alumnos al cole sólo a que vean a sus profes trabajar, y que pase lo que pase, no podemos perderlos.

Habló de los alumnos como seres “diferentes” y además dijo que los alumnos de hoy no aguantan una escuela así. Decía algo como que “a los alumnos de hoy no se les da bien aprender en compartimentos estancos, sin relacionar las cosas, de memoria”… ante lo cual yo me preguntaba ¿habrá habido alguna generación a la que se le diera bien aprender así?… imagino que no, pero también creo que hubo generaciones en las que aprender de memoria, en compartimentos estancos, cosas superespecializadas y concretas les era imprescindible para sobrevivir (en un tiempo donde no es fácil acceder a la información, tener la info en la cabeza es vital, hay que enseñarlo)… pero los jóvenes antes también eran creativos, inquisitivos y curiosos, como los de hoy…

Volvió a llamarme la atención que insistiera en hablar de la “education industry”… y a mí, qué queréis que os diga, con esa denominación me chirrían los oídos como cuando alguien pasa las uñas por el encerado :-S no puedo entender la educación como una industria ni la escuela como una fábrica, ni a los alumnos como clientes. Por el momento, me niego.

También habló de aprendizaje 3.0 (learning 3.0) y eso sigue sin tener a mi gusto realidad, ni técnica, ni social, ni educativa… al menos eso me lo parece a mí.

Algunas de las propuestas del Sr. Johnson me llamaron particularmente la atención y creo que sería estupendo tenerle a tiro para preguntarle, por ejemplo ¿cómo coordinan el principio de personalización e individualización radical de la enseñanza (el alumno aprende solo) del que nos habló, en estos tiempos de redes sociales y jóvenes hiperconectados? Y ¿qué cambios han percibido -desde education evolving- y que sean evidentes en la evolución de la educación para el tiempo de los 80s y para hoy día?.

Jeje, pero me temo que para preguntárselo habrá que esperar a mejor ocasión 😉

Deja un comentario