Informe LOMCE: Creatividad y manejo de incertidumbre con Manel Rives

Esta es una historia de aula, así que os invito a que leáis hasta el final.

Siempre lo digo, una de las grandes fortunas que tengo a mi alrededor es la cantidad de gente de impresionante calidad que me rodea y que desinteresadamente me ayuda en el día a día a aprender y a que mis alumnos aprendan mucho más de lo que yo podría jamás enseñarles.

Aprovechándome nuevamente de la impresionante disponibilidad y generosidad de Manel Rives (y por qué no decirlo, de la fortuna de tenerlo ahora en nuestra Región de Murcia), le invité nuevamente a hacer un taller de creatividad con tabletas con mis alumnos de TIC. Durante la primera sesión estuvimos haciendo cómics y trabajando con los alumnos sobre estrategias para introducir los trabajos con tecnologías en el aula de primaria.  En esta presentación de Marta Ortega (estudiante de 1 de Grado de Primaria de la Universidad de Murcia) tenéis un buen resumen de lo que pasó aquella tarde.

Fue una sesión muy interesante, pero a la salida, Manel – que es un incansable- me propuso la posibilidad de venir a otra sesión con los alumnos y montar uno –o varios proyectos audiovisuales con ellos. Acepté, claro que acepté. Así que montamos un proyecto audiovisual para entender mejor la LOMCE. Lo llamamos “el Informe LOMCE”. Aquí el resumen de la actividad que nos hace Vicky Osete (estudiante de 1 de Grado de Primaria de la Universidad de Murcia).

La idea era organizar 2 proyectos en uno. Los alumnos trabajarían la información sobre la LOMCE y por grupos deberían preparar diversas perspectivas (las diferencias objetivas entre la ley anterior y la nueva, las manifestaciones del 9 de mayo, el libro verde de la Reforma, porotrapoliticaeducativa.org, la opinión de maestros, alumnos y padres, la evolución cronológica de la reforma y los informes del consejo escolar del Estado) de manera que pudiéramos crear algo “con fundamento”.

El primero de los 2 proyectos que pensamos y que se puso en marcha aquella tarde fue el de un informativo grabado con toda la información que se había recopilado previamente. La organización fue todo un reto, pero Manel los puso en marcha y a prueba y se sacó adelante el trabajo. Aquí tenéis el resultado

Informe LOMCE from Manel Rives on Vimeo.

La siguiente idea era hacer un informativo también con el mismo tema, pero grabado en directo usando Collabracam (una app de iPad y iPhone  que prometía grandes cosas), pero a la hora de ponernos en marcha… si, Murphy apareció (o las actualizaciones imprevistas) y la App no funcionaba… los estudiantes empezaron a entrar en pánico jeje, muchos nervios a flor de piel y el trabajo hecho que parecía que no iba a servir de nada… hasta que nos dimos cuenta (sí, de nuevo, aunque lo andemos repitiendo cada día y a todo momento) que lo importante estaba hecho, así que podríamos hacer lo que quisiéramos… y entonces pusimos en marcha el más extraño lipdub que hayamos visto, es decir, tratamos de ordenar en una única toma larga el informativo en directo que teníamos planteado. Aquí lo tenéis:

Lo quereis Wert? from Manel Rives on Vimeo.

El resultado de ambos vídeos sinceramente me da igual (aunque si no tenéis idea de lo que va la LOMCE y tenéis un ratico, echadles un vistazo), es sólo la “huella del dinosaurio”, lo importante, el dinosaurio de verdad, pasó por aquí, eso es lo importante.

Fue una prueba de organización, de diversión, de trabajo en gran grupo, de resistencia a la incertidumbre (si, para algunos de mis alumnos aquello era demasiado “caótico” para funcionar), pero fue una experiencia de aprendizaje como pocas les pueda yo ofrecer a mis alumnos –y como pocas puedo tener dando clase-, una de las buenas, de las que te regala alguien brillante con la mente lúcida –a nosotros nos la regaló Manel- y que se moldea a punta de trabajo duro previo, azar y viento del día 🙂

Ojalá pudiera tener de esas todos los días.

Queridos profes de mi claustro tuitero: No tendré nunca con qué pagaros toda vuestra inspiración, todo el buen ejemplo que me dáis, ni mucho menos las horas de vuestro tiempo con las que nos regaláis, con las que me regaláis.

Gracias Manel,  MUCHAS gracias.

Queridos estudiantes, ojalá hayáis aprendido la mitad de lo que he aprendido yo.

Gracias a todos por la oportunidad que tengo de hacer este trabajo y aprender tanto con él.

NOTA IMPORTANTE: Esta sesión la tuvimos el 30 de mayo, pero hasta hoy -casi un mes después- no he tenido momento de ponerlo en este blog… espero que no sea demasiado tarde para contaroslo 😉

Share

Deja un comentario