Informe eEspaña 2011 a bote pronto 2

Aunque debo más de un post (uno de mis alumnos y uno de los saraos a los que he asistido y que han sido tremendos), me los salto para hacer un par de consideraciones sobre algo que acabo de leer, enlazado gracias a twitter (y a la gente de @tcanalysis).

Como efectivamente ya se ha convertido en un clásico, la fundación Orange ha publicado su Informe eEspaña 2011 en el que hace un repaso por la situación en la que se encuentra nuestro país respecto de ese genérico conocido como Sociedad de la Información (en adelante SI).

En general la lectura de los datos la conocemos más o menos y los datos, a mí al menos, no me dicen mucho más de lo que ya sabía… pero llegada a la página 185, y hasta la 188 -que es donde se habla de educación- hay un par de cosas que me gustaría… resaltar, por decir lo menos. Todo a “bote pronto” que me han saltado a los ojos algunos datos.

  • El primer nucleo de interés sobre el que preguntan a los profes es sobre creatividad (cosa que me encanta, no sólo hablamos de cacharros para hablar de SI) y ellos (si, ellos, a mí no me preguntaron ;-)) contestan cosas hasta cierto punto predecibles: la creatividad es importante para todo, es básica, todo el mundo debe ser creativo, etc. Ahora bien, un 77% cree que puede enseñar a ser creativo, pero un 59% (18 puntos menos) cree que la puede evaluar. ¿Concepto de enseñar y aprender confuso? o ¿incapacidad para evaluar todo lo que no sea conceptos?. Por no decir lo que sorprende que casi la mitad de los profes NS/NC a si la creatividad es importante únicamente para la plástica, el teatro, las artes… ¿y nos sorprendemos de nuestras tasas de innovación o de patentes o de investigación? si no hay creatividad en las ciencias, o si no lo tenemos claro, o en las letras… ¿estamos condenados a repetir lo de siempre?
  • Si miramos el gráfico 7.37, más del 80% de los docentes españoles y de la UE dice que la tecnología ha mejorado su forma de enseñar… igual falta preguntarle ¿cómo? y valorar el concepto ese de “mejora”, pero al menos creo que el dato es llamativo, si encima tenemos la percepción de un profesorado en general más bien pesimista. Sin hablar por supuesto de que la traducción de la “mejora” no la veo demasiado clara.
  • No obstante, en el gráfico 7.39 tenemos alguna pista: como muestran bien los datos, el papel “activo” de los estudiantes -en el uso de las tecnologías en el aula, es el menos frecuente de los roles de las mismas, al menos en las declaraciones de los profesores. Lo cual complementa perfectamente con el gráfico 740 y los datos del propio informe cuando dicen que
  • “Según la opinión de los profesores (Gráfico 7.40.), las tecnologías más importantes para el aprendizaje son aquellas que no requieren necesariamente un alto nivel de interacción entre los usuarios, como el ordenador, los vídeos, el software educativo, las herramientas colaborativas como Wikipedia, pizarras interactivas, cursos online, entornos de enseñanza virtual y material gratuito online.

    Las tecnologías que requieren niveles más altos de interactividad por parte del usuario, tales como blogs, sitios de intercambio de presentaciones/música/foto/vídeo y juegos digitales se consideran menos importantes para el aprendizaje por los encuestados” pagina 187

    Es decir, sí, creativos pero receptores, mejora pero de MI faena.

    Los redactores del informe afirman que es evidente que los profesores son conscientes de la importancia de las tecnologías para el aprendizaje… pero visto lo visto, mi impresión es que le dan importancia al papel de las mismas para la enseñanza, cosa que no está mal, pero que habría que matizar y mucho… especialmente cuando la importancia se focaliza en un determinado tipo de enseñanza que responde a un modelo social y de conocimiento que, igual, no es el que fundamenta el genérico que da nombre al informe “Sociedad de la Información”.

    En fin, lo dicho, sólo datos sorprendentes a golpe de vista

    El Informe completo en formato pdf está accesible, así como un resumen en imágenes.

    Interesante.

    Share

    2 thoughts on “Informe eEspaña 2011 a bote pronto

    1. Responder Jordi Adell jul 19,2011 6:03 pm

      El patrón nos es familiar, ¿verdad? Las TIC son solo una herramienta al servicio de la “instrucción”, no del aprendizaje (y no he puesto “enseñanza” porque Salinas se mosquea :-)). No es extraño, puesto que esto es lo que hace/mos la mayoría de los docentes. Integrar las TIC es, literalmente, incorporarlas a los procesos pre-existentes de enseñanza/aprendizaje.

      Nadie ha podido todavía convencer a la mayoría del profesorado español que el reto de las TIC es un reto didáctico: otra manera de entender la educación 🙂

      Saludos.

    2. Responder Rocio Conesa sep 25,2011 1:08 pm

      Sí, los datos serán interesantes y revelaran un estancamiento en el uso de las Tics y su uso fundamentalmente “pasivo” en la enseñanza, pero es más de lo mismo, los profesores se estancan hoy en las Tics como se estancaron ya hace años en los libros de texto, y la causa es (en un alto porcentaje) la pereza y la desgana.
      En mi opinión la creatividad es contagiosa, y si no hay creatividad en la enseñanza, tampoco la obtendremos en el aprendizaje.

    Deja un comentario