Horizon Report 2010 Preview

Estamos en época de informes, predicciones, análisis, cartas a los reyes magos ;-), y hay uno que desde hace unos años sigo con mucho interés, pues pone luces sobre cosas que se me escapan en el día a día y hace llamadas de atención sobre tecnologías que serán previsiblemente claves en el futuro inmediato, medio y largo plazo (entendiendo como largo plazo entre 4 y 5 años de adopción): El Horizon Report que publica anualmente el New Media Consortium.
Este año han sacado una vista previa (que he encontrado gracias a Frances Bell) y que me gustaría comentar.

Es evidente que habla sobretodo de “formas de hacer”, más que de aparatos concretos (sólo en el caso de los eBooks se centra en un aparato), y para el futuro pone la tensión en lo que podemos hacer con la información más que en la información en sí misma, que parece tenemos garantizada como mucha y variada por mucho tiempo.
Veamos:

Tecnologías con tiempo de adopción de un año o menos:

  • Computación móvil- Mobile Computing:
    Reforzada por toda la integración entre aplicaciones de teléfonos y ordenadores, la proliferación de los netbooks, la aparición de teléfonos cada vez más sofisticados y la, cada vez mayor omnipresencia de la red (independiente de juicios sobre cómo debería ser la conectividad, lo cierto es que cada vez es menos extraño llevar internet con nosotros, en el móvil o en nuestro módem USB). Se mencionan en el documento, aunque seguro que se os ocurren más, algunas experiencias de oferta de cursos y materiales para móviles en contextos educativos.
    Para apuntar el experimento del Houston Community College mencionado en el informe, según el cual los alumnos que tienen la opción de acceder en movilidad a los recursos educativos, acceden más y emplean más horas en sus estudios. Hay que tomarlo con cautela (factor novedad, etc.) pero es una evidencia que si los estudiantes pasan todo el día con algo, es con sus móviles. Es una cuestión de oportunidad.
  • Contenidos abiertos:Se trata de un movimiento que ha venido de la mano de dos iniciativas principales que siguen creciendo a niveles extraordinarios: la iniciativa OCW del MIT y el proyecto OpenLearn de la Open University de Reino Unido. Pues bien, no sólo parece ser una apuesta de publicidad bien montada por las universidades (que lo es, aunque así se entienda poco en España, baste ver dónde está el enlace de las iniciativas OCW de las universidades en sus sitios web), sino que cada vez más estudiantes y aprendices independientes acceden a dichos materiales como fuente de información y de aprendizaje informal… o a lo mejor entrarían en un punto intermedio entre lo informal y lo no-formal :-/… no lo se, pero como profesora (y como pedagoga) me hace reflexionar sobre muchas cosas respecto de quién soy y cuál es mi misión.
  • Tecnologías con tiempo de adopción de dos o tres años:

  • Libros Electrónicos o E-Books:Aunque en todo caso se habla de ellos como soporte de los libros “libros” (soporte de conocimiento y expresión basado en el lenguaje escrito), NO de los libros de texto escolares. Yo, aunque suene simple, tengo claro que con los límites de peso que manejamos en las aerolíneas, todos los lectores necesitaremos uno :-), ¿Qué tienen que cambiar? Seguramente.
    Os dejo aquí un poco de material elaborado por la gente del CENT de la UJI para un seminario sobre estos aparaticos que ofrecieron el pasado 11 de diciembre http://cent.uji.es/wiki/seminari:ebooks
  • Realidad aumentada simple:O aplicaciones que agregan a la forma en la que vemos el mundo (habitualmente a través de una cámara), información que sobre esos elementos aparecidos en la cámara hay en la web con filtros variados.
    Yo ando probando algunas aplicaciones de realidad aumentada gratuitas en el iPhone y la verdad es que, al menos por ahora, sigue pareciendo magia :-). Muchas aplicaciones de eolocalización, de información sobre ciudades, monumentos, twitter… las posibilidades a mí, al menos de momento, me superan… será menos tiempo de adopción, pero descubrir lo que hacer con ella será otro cantar, y en educación… ya veremos. Pero el abanico de posibilidades es inmenso!

  • Tiempo de adopción de cuatro o cinco años
    :

  • Interacciones con el ordenador basados en Gestos –Gesture.-based Computing:De esto ya hablaba Negroponte en su libro Being Digital, de la vuelta a interfaces que actúen con nosotros en “nuestros términos”. Es decir, que no nos hagan pensar o movernos de una forma diferente (como el ratón del ordenador), sino que nos dejen influirles usando las herramientas que usamos a diario en la vida cotidiana (como la Wii o los dos dedos con los que hacemos zoom en el iPhone, o los “toqueteos varios” a los que responde del touchpad del Mac :-)) y que nos son más naturales.
  • La visualización de datos en formatos diversos
    La posibilidad de jugar con los datos y de asumir diversas perspectivas de una misma información que nos de visiones diversas y enriquecidas de la misma. De esto habló el pasado marzo en su conferencia en TED Sr. Tim Berners Lee, así que os dejo con el video de su charla por si queréis echar un vistazo.


  • Como siempre, muy interesante.

    Deja un comentario