Great Expectation of ICT: how Higher Educations Institutions are measuring up 1

Si señores, estamos ya con otro informe… será temporada!

Un informe del Joint Informaion Systems Commitee (JISC) sobre cuáles son las expectativas de los estudiantes sobre el uso de las TIC en la universidad antes de entrar en ella, y cómo esas expectativas se ven o no cumplidas una vez estudian su primer curso.
Éste era el objetivo principal de la recogida de datos, aunque de paso preguntaron por uso y actitudes ante las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes.

El documento está bien, la metodología está bien explicadita y el informe no es muy largo (cosa de agradecer :-)) Alguna salvedad a lo preguntado, y a las conclusiones que ofrecen, pero eso siempre.

Hay datos interesantes, mencionaré sólo algunos que creo dicen mucho de los estudiantes que tenemos(no es plan de contarle a nadie la película antes), y de los profesores que tienen y han tenido (nosotros):

  • Hay una percepción muy fuerte arraigada de lo que debe ser y no debe ser usado en la enseñanza formal. Es decir, cuando se pregunta a los alumnos por el uso de determinadas herramientas -como Facebook- entienden que se trata de un entorno al que no deberían entrar sus profesores y que tiene poca utilidad en su proceso de aprendizaje más formal.
  • Lo anterior deriva de una creencia más impotante aún y que es expresada por los alumnos: la enseñanza es un proceso jerarquizado, donde el profesor es alguien que te enseña desde una posición jerarquica y de autoridad claramente superior.
  • Como consecuencia los estudiantes consideran más relevantes las técnicas clásicas de enseñanza, y consideran poco efectivas o menos relevantes modelos de construcción colaborativa o social del conocimiento
  • El poder de los amigos: Los estudiantes suelen acceder al uso de herramientas por recomendación de sus amistades y a ellas recurren cuando tienen problemas. No quieren usar herramientas “forzadas”.
  • A pesar de lo anterior, los estudiantes aceptan con interés la introducción de herramientas de intercambio formal para el proceso, EVEAS, foros, repositorios de contenidos, etc.
  • Proceso típico de “investigación” por parte de los alumnos: Google, si no, wikipedia, si no, biblioteca tradicional, y luiego poner todo con mis palabras para que no me acusen de plagio
  • A lo mejor es mucho simplificar… pero han sido los puntos que más me ha llamado la atención… pero eso es debido a mi propia parcialidad y momento del día 🙂

    Aquí tenéis el enlace al pdf
    http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/jiscgreatexpectationsfinalreportjune08.pdf

    si encontráis otros por favor, comentadlos

    One comment on “Great Expectation of ICT: how Higher Educations Institutions are measuring up

    1. Responder Pablo Bongiovanni may 8,2009 3:40 pm

      Muy buen post, muchas gracias por la traducción 🙂 y selección!
      Voy a citar esto en una de las actividades de un curso que estoy preparando sobre redes sociales aplicadas a la educación; como una contraposición a la tendencia que parece en el mundo de habla hispana, orientar la innovación en enseñanza y aprendizaje hacia las redes sociales. Saludos desde Santa Fe! Pablo

    Deja un comentario