Del Global Education Forum: resumen de crónica

Como habéis comprobado he escrito de más sobre un día de Global Education Forum (escribo casi como hablo, demasiado y obviedades ;-)). Por si no os paseáis por el blog os pongo los enlaces de los post que he escrito:

  • Un post sobre cómo aparecí por allí
  • Uno sobre la conferencia de Mark Prensky
  • Otro sobre la de Eduard Punset
  • Otro sobre la de Curtis Johnson
  • Otro sobre la de Gareth Mills (mi preferida del día)
  • Y otro sobre la conferencia de Sir Ken Robinson
  • No he escrito nada sobre la intervención de Carlos Barrabés básicamente porque en términos generales no tengo una idea bien formadade lo que nos quería transmitir, tengo alguna idea parcial –a lo mejor demasiado parcial-, y de ellas habría un debate, eso, parcial… apuntaré sólo unas cuantas ideas:

    Creo que es tan “temerario” entender que todo el que fracasa en el sistema educativo tradicional es un fracaso, como asumir que sólo el que ha fracasado en él vale algo.
    Igual no puedo suscribir que la gente con un máster en Princeton no se enteren del mundo, o que en el mundo sobrevives sólo y que la individualidad es lo único importante.

    Como tampoco puedo entender que 40 años después “descubramos” la desescolarización como opción (es un debate que tengo abierto con algunos amigos edupunks), Illich ya habló de ella hace tiempo, sería interesante reflexionar sobre él, y sobre si es verdad que todos tenemos las mismas oportunidades para aprender “solos” o a “nuestro aire”… y entonces mirar un poco a la escuela pública y verla –además de cómo un sitio que debe ser reformado profundamente- como uno de los únicos garantes de la igualdad de oportunidades en un mundo desigual (y deberíamos ver todo lo que se ha hecho al respecto en la investigación y en la práctica).

    Creo que Barrabés intentó –y consiguió- provocarnos con el poco tiempo que tenía… me quedo con la sensación de que le faltó tiempo para exponer su discurso al completo y a mí me falta leerle u oírle más para hacerme una idea más global de su planteamiento.

    Pues creo que ya está… no pensaba que fuera a escribir tanto, pero quería hacerlo, ha sido una experiencia estupenda. Me quedo como siempre con lo mejor, con lo mucho recibido, con la sensación post concierto: en términos generales el foro me pareció interesante, se dijeron muchas cosas que ya se han venido diciendo más de una vez, pero ha habido como siempre apuntes que me quedo para pensar y debates que quedan abiertos, aunque nunca probablemente pueda discutir con quien quiero discutir su contenido.

    O sí, mi ventaja es que sigo teniendo interlocutores cercanos (gurús, no tan gurús, currantes –como yo- y gente buena) del mundo de la educación con los que puedo seguir discutiendo y reflexionando sobre estos y más temas. Así que seguiré leyendo, y además yendo a oír a los gurús cada vez que pueda y compartiéndolo con aquellos que quieran compartirlo conmigo…

    Perdonad por lo interminable de esta crónica

    Share

    Deja un comentario