Del Global Education Forum, cómo llegué… 1

Mi experiencia en el GEF10 creo que tiene, al menos dos vistas, una personal y de experiencia y otra de contenido, así que la dividiré en varios posteitos (como diría el torito @eraser), sea este el primero.

Hace un mes aproximadamente, recibí un mensaje de que un tal @globaleduforum me seguía en el twitter, siguiendo el procedimiento habitual me fui a su Bio y a su página Web e hice un poco de buceo por ver quién era e intentar adivinar qué se le había perdido en mis erráticos twitts. Pues bien, en la web de este nuevo follower me encontré con un cartel de conferenciantes de los que dejan impresionado.

En un solo día –de los dos de programa- había 6 nombres, 3 de los cuales han hecho parte de mis lecturas y de la bibliografía más importante/interesante que he leído desde que ando por estos lares de la Tecnología Educativa, y uno de ellos que además –por el tipo de trabajo de difusión que hace- no está en mis lecturas profesionales, pero que me parece un señor tremendamente interesante.

Confieso, soy un poco mitómana (segunda acepción de la RAE: 2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas ;-)), y me parece absolutamente fabuloso conocer en vivo y en directo a las personas que me impactan o que marcan la forma en la que trabajo. Soy una fan de aquellos que han escrito, dicho o hecho cosas realmente interesantes, que además suele coincidir con que los leo mucho :-). Así que aquel cartel era como una especie de “Educational Technology in Rio” para mi… un concierto donde tocan grupos que te encantan y que puedes casi tocar desde las gradas, toquen canciones nuevas o toquen sus clásicos… te gustan 🙂

Lo siguiente que hice fue agregarme a este nuevo follower y preguntar: ¿cuándo es? ¿cuánto vale? Y, por supuesto ¿dónde me apunto?

La respuesta fue inmediata y sorprendente ES GRATIS, sólo hay que apuntarse. Así que, ni corta ni perezosa me inscribí y empecé a llamar a mis amigos a ver si alguien quería venir a ese pedazo de concierto…

Lo que ya colmó mis emociones de fan 😉 fue que un par de semanas antes, los de la organización me escribieron un mail preguntándome si me importaría ser “blogger oficial del evento”. La pregunta evidente era: ¿Bolgger oficial? ¿qué obligaciones tiene el cargo?, la respuesta fue “Ninguna, que publiques en tu blog tus impresiones sobre el Global Education Forum y para que puedas verlo mejor te pondremos en las primeras filas donde puede que tengas la oportunidad de estar cerca de los ponentes, e incluso de hablar con alguno de ellos”…
¿contarlo?¿Pero os creéis que me lo iba a callar de cualquier manera? ¡Pero por supuesto!

Resultado, ayer, 15 de octubre, nos fuimos la comitiva Murcianica (Mª Paz Prendes, Trinidad Rodríguez y yo) al Global Education Forum en el auditorio del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Allí estuvimos en la primera fila con cara de abducidas (especialmente yo ;-)) mientras pasaban los nombres del cartel por el escenario.

Tuve la fortuna de coincidir con otros tuiteros impresionantes (@eRomanMe @chelucana@flosflorum @Bernabe @Achinech @cpoyatos @yalocin @gemturfer y seguro que me dejo alguno), algunos de pasada y otros sentadicos cerca. A algunos les pude poner cara y otros sé que andaban por allí, pero tomé poco café, así que no les vi demasiado.

Global Education Forum es un evento impresionante. Se nota que hay mucho dinero detrás de él y un formato con las miras muy MUY altas. Está organizado por la Institución Educativa (no deja de sorprenderme esta denominación ) SEK, y cuenta con unos patrocinadores portentosos.

Entiendo que es un escaparate también para una empresa educativa privada, la fundación SEK hace publicidad de sus centros y su modelo educativo –lo cual no me parece mal, yo creo que la educación debe ser pública y que la escuela pública es la fuerza de la sociedad, pero creo también que los modelos privados (privados de verdad) deben existir y que su fuerza (negocio) radica en ofrecer modelos radicalmente mejores e innovadores, así que adelante-, y este evento es una apuesta fuerte e importante.

Y la apuesta ha salido muy bien… ¿Qué el congreso debió….? NO NO, Global Education Forum, no es un congreso, al menos no es un congreso de divulgación ni uno científico, y creo que quien pensara lo contrario se llevó a engaño o no había mirado el programa; GEF son jornadas de conferencias, en las que algunos de los mayores expertos y divulgadores a nivel mundial cuentan cosas sobre la educación en el futuro, quien esperara un congreso no había mirado bien el programa

Ha habido algún problema gordo de organización en la entrada y el aforo (evidentemente sobrepasado), pero se disculpa teniendo en cuenta las dimensiones del evento y que era la primera vez; pero por lo demás la organización creo que ha sido impecable. Hasta el ritmo un poco frenético y la prisa ha estado bien, no dio tiempo ni a aburrirse.

Gracias a todos los que habéis trabajado en él por hacerlo gratis para el público y abierto

Yo vi a los que quería ver, hablé con algunos de ellos e incluso prometí mails que mandaré pronto… jeje hasta me hice una foto con Gareth Mills y una con Prensky! 🙂 (no me siento orgullosa de ser tan fan, pero confieso que me encanta el entusiasmo que me causan mis referencias bibliográficas encarnadas :-D)

Creo que es una experiencia… que si traen a otro de esos popes y no me pilla muy mal, iré a verlo, eso seguro.

¿y el contenido? Eso os lo cuento en los post siguientes…

One comment on “Del Global Education Forum, cómo llegué…

  1. Responder raquel oct 18,2010 7:58 pm

    Fantastico Linda, mejor explicado imposible, decirte que estabamos alli mi marido y yo y darte las gracias por hacernos la foto con Punset que después enviaste a mi correo. Eternamente agradecida,

Deja un comentario