En la Grinweek 2014: “La piel del hacker en los ecosistemas de aprendizaje conectado” 5

No suelo hacer entradas de “promoción” de las charlas que doy… No sé, me da un poco de pudor (para bien y para mal este no es un blog de publi) y si hago excepciones es por alguna razón que vaya más allá de la publicidad… sea este el caso por compartir con mis sufridos oyentes de la GrinWeek algún material de aquello que os estuve contando el martes 28 de enero en Granada.
Cuando Esteban Romero (@polisea) contactó conmigo para invitarme a ir a Granada a dar una charla confieso que miré mi agenda y le dije… “Es una locura… Mi agenda es una locura y no puedo”… Pero mientras lo decía pensaba en la preciosa oportunidad que me daba y a los dos minutos volví a pensar, le dí dos vueltas más a la agenda y le dije: “cuenta conmigo!”
¿Por qué? Pues porque que te inviten a la GrinWeek 2014, que es -en su filosofía y organización- una oportunidad de divulgación a la comunidad de “estos asuntos” de la cultura digital, una ventana de la “torre de marfil” al mundo, que organiza -de forma valiente creo yo- Esteban y en la que están involucrados dos GRANDES -sí, así en mayúsculas- como Fernando Trujillo (@ftsaez y David Álvarez (@balhisay) -a los que además de tener cariño les profeso una admiración sincera por su mente brillante y su buen hacer-, es una oportunidad que no se puede desperdiciar.
Cuando estuvimos hablando de los temas para tratar, había algunos temas clave que entendían mis anfitriones que debían ser tratados… Y yo no sé de muchas cosas… Y no me atrevo a contar mucho de lo que no sé nada… Así que al final me pidieron que contara mis “básicos”…
Si, queridos, podría contaros que conté algo absolutamente nuevo y deslumbrante, pero no, eso mis compañeros los otros días de la semana, yo, los básicos… Diría que lo hice a mi pesar, porque los que hablamos mucho (y yo sabéis que de eso un montón) tenemos un discurso más que oído y podemos ser tremendamente aburridos (sobretodo para nosotros mismos); pero a mi gusto también, porque creo que es también verdad que algunas de las cosas que creemos que deben conversarse con toda la sociedad parten de puntos que no siempre son tan del dominio público como nos gustaría… Así que ¡hay que contarlas!
Así que, aún a riesgo de repetirme, pero con el consejo mis compañeros de semana, estuve en Granada hablando de algunos de mis básicos:

  • Identidad Digital
  • Aprendices e investigadores conectados
  • PLEs
  • Desafíos que los PLEs ponen encima de la mesa
  • El paradigma Open en la universidad
  • Algunas pinceladas sobre el espíritu Hacker
  • Casi todo lo que conté está en las presentaciones -ya vistas- que os adjunto en cada uno de los temas, la presentación final incluía alguna cosita más, compartí algunos ejemplos “nuevos” de mi clase y de mi propia experiencia haciendo algunas cosas (especialmente en el apartado de el paradigma Open) desde mi aula -experiencia que sin todos los otros que las protagonizan (mis estudiantes, colegas de la universidad, de la escuela, amigos, etc.) no tienen mayor sentido- e intenté hacer un llamamiento al espíritu hacker que hay detrás de todos los que nos acompañaban aquella semana… Pero creo que lo básico de lo que dije está aquí (si queréis profundizar más en alguna cosa o hay algo que no encontréis y echéis de menos, avisadme y lo subo o lo enlazo cuando queráis).
    Espero que algo de lo que intenté contaros os resultara de interés… Y deseo firmemente que el llamamiento al hacker de cada uno de nosotros surta efecto y haga la diferencia en nuestro contexto.
    Mil gracias Esteban, GrinUGR y Universidad de Granada por la invitación. Ha sido un enorme placer acompañaros y conversar con vosotros un ratico.

    Share

    5 thoughts on “En la Grinweek 2014: “La piel del hacker en los ecosistemas de aprendizaje conectado”

    1. Pingback: Materiales de la #GrinWeek 2014 e impacto en blogs y medios | GrinUGR

    2. Pingback: En la Grinweek 2014: “La piel del hacker ...

    3. Responder Vicent feb 5,2014 11:30 pm

      Hola Linda,
      Yo fui uno de tus asistentes, que para nada sufridor, al contrario, creo que a todos nos supo a poco y nos quedamos con ganas de seguir y seguir escuchándote.

      Nos gustaría volver a verte por Granada otro ratico. ¿Quizás en la próxima edición de GrinWeek?

      Muchas gracias y un saludo.

    4. Responder lindacq feb 7,2014 3:58 pm

      ¡Pues gracias por tus palabras! me alegro mucho de que haya habido algo que os haya gustado de lo que dijimos aquel día… y ojalá tengamos muchas oportunidades más de volver a conversar…
      Ya sabéis dónde estoy, para mí, sería un enorme placer volver a Granada a charlar con vosotros.

      Un abrazo

    5. Pingback: GrinWeek14 « Blog Teleorientación UGR

    Deja un comentario