EDUTEC 2010: de por qué voy y qué se me pierde allí :-)

Acabo de venir del congreso Internacional de EDUTEC de este año que, bajo el título: “E-Learning 2.0. Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento”, se ha llevado a cabo en Bilbao, organizado por un gran equipo de buena gente de la UPV-EHU. Para ser más precisa, se trata del XIII Congreso Internacional de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías en la Educación… y me gusta esa distinción porque, teniendo en cuenta que sólo hace 7 años que se empezó a hacer cada año, eso hace que hablemos de un congreso de Tecnología Educativa que tiene 17 años de historia (desde el primero en Badajoz, allá por 1993), un congreso que habla de integración de Tecnologías en la Educación y que reúne desde mucho antes de que habláramos de la Web, o menos aún, empezáramos con historias 1.0, 2.0 o 10.5 ;-).

Como sabéis, yo no llevo mucho en esto (ni en casi nada), el primer EDUTEC al que asistí fue el de 2004 en Barcelona y desde entonces no me he perdido ninguno. Eso responde, en gran parte, a que la Asociación EDUTEC es como mi gran familia en términos “científicos” o “académicos”. A ver si me explico: yo soy miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (el GITE) de la Universidad de Murcia, fundado por Francisco Martínez Sánchez y presidido por Mª Paz Prendes, quienes son además fundador-presidente y secretaria –respectivamente- de esa asociación; pero además a esa asociación pertenece gran parte de los autores más relevantes que investigan desde la universidad sobre Tecnología Educativa (especialmente en el ámbito iberoamericano) y a los que he leído desde que empecé. Por lo mismo sigo a muchos de los miembros de la asociación desde siempre y yo misma tengo el honor de ser miembro de EDUTEC. Así que el congreso de EDUTEC es para mí una oportunidad de ver a los miembros de esa asociación, gente a la que respeto, admiro y de la que en muchos casos tengo la oportunidad de compartir trabajo –mucho- y, en muchos casos, amistad. Por eso hago lo que puedo por ir todos los años y de empaparme de él desde que empieza hasta que se cierra (aunque eso incluya casi siempre dejarme la voz por algún rincón).
Pero como siempre, lo mejor de los congresos no lo deja “lo oficial”, eso lo ves en los vídeos y lo lees en las actas… lo que hace la experiencia de aprendizaje de un congreso completa es lo que se discute, critica, comenta y revela en los pasillos, en el backchannel, en las cenas y demás…
Este año mi experiencia del EDUTEC me deja muchas cosas buenas, como siempre, muchas preguntas por hacer (planteadas por mí o por otros) y algunas críticas por enunciar y aplicar(me). Intentaré desglosarlo aunque sea en los dos polos maniqueistas que tanto critico… lo mejor y lo menos bueno 🙂
Si queréis saber qué anduvimos viendo, en términos oficiales, os aconsejo echéis un vistazo al twitter (HT #edutec10 y #edutec2010) –aunque éramos pocos twiteros :-(- o a las crónicas que la asociación ha compartido con nosotros de cada uno de los días

  • Crónica día 1. En el Blog de EDUTEC
  • Crónica día 2. En el Blog de EDUTEC
  • Crónica día 3. En el Blog de EDUTEC
  • Ahora, si queréis saber cómo lo he vivido yo… seguid leyendo 😉

    Share

    Deja un comentario