EDUTEC 2008

Desde que volví de Santiago, e incluso mientras estaba allí sabía que tenía que dedicar un buen post al EDUTEC 2008, y hasta ahora no había tenido momento, pero mas vale tarde que después.

Ha sido genial volver como cada año a esta cita organizada por la Asociación EDUTEC (que ya va peinando canas, aunque sus miembros luzcan todos tan jóvenes) en la que te enteras de mucho de lo interesante que se está haciendo en Tecnología Educativa en España, Portugal e Iberoamérica, puedes hablar con gente muy interesante, y ya de paso ves a los amigos.

Este año hemos estado en Santiago de Compostela (genial organización de Beatriz Cebreiro, Carmen Fernandez Morante y todo su grupo de gente estupenda de la U de Santiago) del 2 al 5 de septiembre. Aunque es verdad que nos hizo un poco de frío, también es verdad que el ambiente cálido que suele haber en este congreso es una gozada.

En esta ocasión, el congreso tenía un programa de ponentes internacionales bastante impresionante:

La conferencia inaugural fué realizada por Alejandro Pristicelli (“Los bárbaros de Google. Educando con sentido a la Generación Einstein”.) resultó bastante sugerente y provocadora, y eso al comienzo de un congreso siempre se agradece.

Después, Juan Carlos Tedesco,. Ministro de Educación de Argentina, con una bastante más institucional, “Políticas y acciones para el uso de las TIC en la enseñanza (e-learning) en Latinoamérica. Programas, evolución y retos de futuro“.

Seguidas por dos conferencias de investigadores de ámbitos diferentes al nuestro pero que no decepcionaron, Portu calidad de contenido y por lo cercano de sus intervenciones:

Del ámbito europeo: Bárbara Kieslinger de la Unit Technology and Knowledge del Centre for Social Innovation ZSI- de Viena que presentó “Uso de software social en el contexto educativo y desarrollo de entornos de aprendizaje personalizado”. Muy bien, un proyecto que ya conozco desde más cerca (proyecto iCamp www.icamp.eu ) y por eso le tengo cariño; pero igualmente muy interesante la conferencia de Bárbara.

Del ámbito Estadounidense: David Wiley. De la Utah State University (USA) y Director of the Center for Open and Sustainable Learning, quien presentó “Pasado, presente y futuro de los objetos de aprendizaje”. Impresionante, muy bien, muy interesante..

Cerró el congreso Miguel Zabalza de la U. de Santiago con una conferencia homónima al congreso.

Pero además de todo eso los talleres tenían una pinta impresionante (en algunos de ellos –sé de buena fuente- que no cabía ni el apuntador).

Sé que no soy todo lo imparcial que debiera con este congreso, porque mis raíces y afectos caen en EDUTEC; pero sinceramente creo que esta edición ha tenido un nivel muy interesante y se ha hecho francamente entretenida e intelectualmente provocadora… Además la idea de la yimcana ha estado genial y lo de poner las pistas donde estaban es una de las mejores ideas para que la gente por fín se atreva y vaya a conocer a los otros que hacen cosas como ellos… que al fin y al cabo para eso están los congresos!!

Una cosa… lo único que creo deberíamos plantearnos es la dinámica de las comunicaciones… qué tal algo más en el sentido de lo que se está extediendo por toda Europa tipo “speed geeking” o “firehose”… corto, conciso… lo justo para conocer lo que haces y si quiero saber más me leo la comunicación o hablamos en el café… bueno, es una propuesta…

Sinceramente, enhorabuena a la organización, y gracias por todo… ah! y hay que ir a EDUTEC 2009, que es en Manaus, Brasil

edutec 2008

Share

Deja un comentario