De visita en San Walabonso 7

Eso de tener una red de aprendizaje activa, cercana y cálida es uno de los privilegios que me ha regalado mi trabajo y la web en general y el twitter en particular. Eso tiene un montón de significados tecnológicos, temporales y seguramente filosóficos, pero en últimas significa que cada día tengo la oportunidad de aprender de un montón de gente interesante un montón de cosas interesantes (seguramente os suene por qué soy adicta al twitter, pero por si queréis refrescar memoria alguna de las historias).

Llevo tiempo aprovechándome de mi red (mi PLN personal learning network) no sólo para aprender yo, sino para intentar que mis alumnos aprendan más de esa red espectacular a la que tengo acceso. Así que de vez en cuando hago “atracos” a mi red y a mis amigos en red, para pedirles que vengan y hablen con mis alumnos y les enseñen un poquito de lo mucho que saben/hacen y que yo no podría enseñarles aunque quisiera (ejemplo de atraco 1: Juanjo Muños hablando con mi clase de ESyTIC0910 y ejeplo de atraco 2: Ramón Barlam con algunos de mis estudiantes de Máster de 2011). Prometo seguir con la lista de delitos ;-).

En esta línea de visitantes ilustres, la semana pasada pedí el favor a otro buen amigo, el MAESTRO Fernando García Páez, de que se asomara por nuestra clase y nos contara un poco de la magia de San Walabonso a todos los que hacemos este año la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (maestro de lengua extranjera y musical). Nos hubiera encantado verle en presencial, pero no podíamos, así que abrimos una ventanica desde nuestra clase al colegio de San Walabonso (de Niebla, Huelva) y nos asomamos.

Nos asomamos y fue… ¡tremendo!

En primer lugar el proceso de conexión fue en sí miso un proceso de aprendizaje sobre la acción. Una demostración más del angosto de banda que ofrece iberbanda a las escuelas andaluzas, de que en las escuelas la cosa es complicada, de que la tecnología (o las tecnologías –probamos con hasta tres herramientas diferentes) puede fallar, pero SOBRETODO de que incluso así, si hay ganas, se pueden hacer cosas.

Después, donde mis estudiantes –y hasta yo misma- esperaban a un señor que les contara de forma estupenda una serie de cosas sobre su centro y sobre las TIC, apareció una ventana casi en el sentido literal de la palabra, a la que se asiomaban niños, profesores, niños de otros colegios, estudiantes de prácticas, estudiantes que pasaban por allí, más profes, el director del centro, el “señor de la conferencia” (Fernando) que hacía más bien de maestro de ceremonias, los del almuerzo, algunas madres… ¿qué caos no? pues NO. Todos ellos se asomaron y nos dieron testimonio vivo de lo que significa, no meter las TIC en la escuela, sino lo que significa HACER ESCUELA HOY, lo que implica, lo que entusiasma, lo que motiva, lo que apetece, lo que sorprende… lo que engancha.

Creo que la hora larga que estuvimos “juntos” fue un no parar de experiencias, de puesta en “carne y hueso” de todo lo que es importante de esta asignatura y de la carrera incluso. Hablando con mis estudiantes después, en “frío”, se quedan con todo, tomaron nota de mil cosas, pero sobre todo se quedaron con ACTITUDES. La actitud que hace que unos profes se animen a hacer algo así sepan o no de TICs, la actitud de un centro que va a una, la actitud de los alumnos y sus caritas de increíble entusiasmo, la actitud de los adultos de enorme entusiasmo también…

La cara de todos los de este lado de la ventana era un poema (mirad las fotos jeje), cuando nos saludaban, cuando hablaban con ese entusiasmo y ese cariño, cuando nos contaban dos de ellos que venían de cambiar el disco duro al ordenador del director, como si tal cosa…
Creo que asomarnos al San Walo ha sido para mi alumnado como tocar con la punta de los dedos una realidad y sentirla por primera vez como POSIBLE, realizable, alcanzable. Sentir, en el amplio sentido de la palabra, lo que significa EDUCACIÓN (ahora que estamos en esa preguntica en medio #purposedES), de lo que significa la flexibilidad en la educación, de lo que significa competencia y, claro, de lo que significa competencia digital (aquí tenéis un resumen que ha hecho Jordi Adell sobre la competencia digital de los niños del San Walabonso).

Creo que nunca tengo palabras suficientes (y mira que tengo) para agradecer a los amigos por su generosidad inmensa, a Fernando García Páez por estar siempre a disposición (a @jordi_a por presentarnos cuando estaba yo en el CENT de la UJI), al Colegio de San Walabonso por ser como es y por tener sus puertas siempre abiertas, a sus maestros y maestras, a sus padres, a su gente… a SUS NIÑOS…

Yo ya lo hago mil veces al día gracias al tuiterío que dirían los del bazar ;-), pero ese día, gracias a vosotros, mis alumnos han visto que OTRA ESCUELA ES POSIBLE y sólo lo es si ellos la hacen posible… sólo espero que no se les olvide.

Gracias.

7 thoughts on “De visita en San Walabonso

  1. Responder José Luis Castillo mar 13,2011 10:04 am

    ¡Hala…! Y como el que no quiere la cosa…

    ¡Menudo camino has abierto a tu alumnado! Y al alumnado que tengan…

    Gracias por hacer visible que OTRA ESCUELA ES POSIBLE.

  2. Responder fgpaez mar 13,2011 1:29 pm

    Gracias otra vez, Linda.
    Para nuestro cole también fue muy gratificante la experiencia.
    No tienes nada que agradecer y, ya sabes, dónde estamos.
    😉

  3. Responder Rocimesa mar 13,2011 2:19 pm

    MUCHAS GRACIAS!!!!!
    No sabes lo encantadas que han quedado las fierecillas digitales después de asomarse a la ventanita 🙂

  4. Responder Alberto Moreno mar 13,2011 6:39 pm

    Encantado que la Universidad se asome a la escuela real de este lado del mundo. Entre tanto ruido reconforta leer tu día a día ilusionante. Gracias Linda.

  5. Responder José Ramón de la Rosa mar 14,2011 9:36 am

    Gracias por el interés mostrado hacia nuestro colegio, tanto por el articulo presente como por la videoconferencia. Es un placer para nosotros contribuir a la formación de futuros maestr@s, a través de los interesantes trabajos que realizan nuestros alumn@s.
    Sin más, agradecido este PT, queda a su disposición para lo que ustedes deseen. Un abrazo

  6. Responder Juan Garrido Bueno mar 14,2011 10:12 am

    ¡Hola Linda!
    Soy Juan, el dire de la familia del San Walabonso. Quisiera decirte que en ningún momento nos sentimos “atracados” por vosotros, todo lo contrario sino muy orgullosos que desde la Universidad se interesen por nuestro trabajo, y que lo consideren como el trabajo de “la Nueva Escuela”. GRACIAS. Desde aquí os seguimos ofreciendo nuestro Cole para poder participar, si lo consideráis oportuno, en tu maravillosa tarea de formar a los futuros maestro/as

  7. Responder jose ramon de la rosa abr 4,2011 12:17 pm

    quisiera localizar al otro jose ramon de la rosa que publico antes, yo me llamo igual, vivo en cuba, y mi correo es jrdelarosa2003@yahoo.es

Deja un comentario