Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: Web 2. 7

Acabo de venir de una semanita de estas “de aupa”, pasando por casa lo justo para dejar una maleta y coger otra.

El lunes Isabel Gutiérrez (@isabelgp, si ya veis que me fui con buena compañía) y yo nos fuimos a Málaga al Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: Web 2.0, organizado por la Universidad de Málaga y por el CEP Málaga 1.

Era un congreso que tenía muy buena pinta. El hecho de que fuese organizado por la universidad y por un centro de profesores daba una mirada complementaria que da mucho gusto en estos eventos y que, a mí personalmente, me gusta mucho: por un lado la mirada de quien está todos los días en el aula y que nos puede contar qué pasa con nuestros niños y jóvenes en las escuelas, y por otra parte la mirada de quienes investigan desde la universidad u otras instancias en estos menesteres. Ambas miradas interesantes y relevantes para mí que, como ya sabéis, tengo un montón de jóvenes en mi aula día a día y además me dedico a investigar en estas cosas.

Lo primero que me gustaría es decir es que, siendo un congreso hecho por profes en la complejidad de las organizaciones escolares (sí, la universidad también tiene cosas complicadas) y viendo las ganas que había detrás del congreso, debo romper una lanza a favor de la organización, de ambas organizaciones (la de la UMA y la del CEP). Como en muchos otros eventos la red inalámbrica no funcionó como debiese (de hecho no lo hizo :-(), los ponentes gustaron a unos y a otros no, no había una unidad en torno a los criterios más pequeños, como el Hashtag, el sitio gustó a unos más que a otros, pero a pesar de estos “detalles” (sí, creo que son detalles), sinceramente, yo creo que estuvo muy bien.

Lo de la red se entiende cuando conoces lo que puede haber detrás de la burocracia de un centro tan grande como la universidad (aunque confieso que eso de llevar mi juguetito nuevo ayuda a reducir la frustración de no tener red); el sitio estaba fantástico, (había incluso aparcamiento!); los ponentes nos dieron lo mejor de lo que saben y eso a unos nos gusta más y a otros menos, pero por mencionar algunas –sólo algunas- ideas con las que me quedo dando vueltas:

  • La metáfora del frigorífico como representación del uso que hacen los jóvenes de la Web 2.0, de Julio Cabero. Creo que da mucho de sí, para leerla, defenderla y rebatirla, pero da mucho de sí.
  • La idea, defendida por J. Cabero y refrendada por Antonio Bartolomé, de que uno de los eslabones clave –y dificultades- a la hora de innovar en el proceso enseñanza-aprendizaje, es el alumnado, porque están acostumbrados a un sistema poco exigente y comprometerse con un nuevo modelo que les haga protagonistas es difícil y se resisten a ello.
  • La “investigación del Caballo Blanco” utilizada por A. Bartolomé para ilustrar algo tan clásico y manido en la Tecnología Educativa como el Factor Novedad de Clark.
  • La absoluta certeza de que la pizarra digital (interactiva o no) NO es imprescindible para la innovación educativa, lo diga Juan, Jacinta, Pepón o quien quiera.
  • La evidencia de que HAY oportunidades para colaborar con otros coles alrededor del mundo de la forma en que queramos y de las que nos mostró un poquito Ana García-Varcárcel.
  • Nuevas formas de explorar el mundo y de ver lo que hacemos en relación con el mundo y el espacio explicadas (e insinuadas lo cual me deja más cosas para pensar que tanto me gustan) por Paco Castillo.
  • La visión del trabajo de la secundaria y el bachillerato a distancia de Andalucía (IEDA), contada por Juanjo Muñoz, y de todo lo que supone en términos metodológicos, curriculares, organizativos, filosóficos y políticos para la educación a distancia en particular, pero para la enseñanza formal en general con TIC y sin ellas… tela!
  • Y cómo no, la convicción –refrendada por la cantidad de comunicaciones y de gente que había allí- de que las cosas siguen cambiando y de que cada vez somos más, y mejor avenidos 🙂 los que creemos que ser profe no es sólo un trabajo que paga facturas, que es un compromiso y lo llevamos adelante (cada uno como puede)
  • Por todo ello mil gracias por organizarlo y llevarlo adelante, con todas las pegas y problemas, gracias. Si queréis haceros una idea de lo que pasó mirad el ojo de los twitteros con el HT #macon09.

    Pero sin duda lo mejor, lo mejor de este congreso ha sido, como siempre, la gente.

    He hablado con gente estupenda de unos cuantos coles e institutos, he conocido a la gente del CEP de Málaga, he visto a gente de la UIB, a gente que tiene proyectos preciosos, grandes, chicos, medianos, que les encanta esto y que serán quienes cambien la escuela para mejor (con mis estudiantes, por supuesto ;-)).

    He tenido la fortuna de coincidir con gente de la universidad a la que quiero y con la que tengo la enoorme fortuna de trabajar: Julio (s), Manolo, Antonio, Ana, Verónica, Alfonso… me encantó veros.

    He conocido gente extraordinaria de la que había oído hablar y con la que he incluso podido charlar un rato (incluso un rato y medio :-)), he desvirtualizado a la gente maravillosa que hacen del twitter una de mis adicciones favoritas y que en presencial son tan geniales –o más ;-)- que en 140 crcts, he vuelto a ver amigos a los que echo de menos ver con más frecuencia y que incluso aparecen donde menos se les espera :-)… Juan Rafael (@jrfern), Massimo (@mappo), Fernando (@fernandocheca), Paco (@pcasti), anica (@anna_sorolla), mª Carmen, Carmen, Juanjo (@juanjomunoz) y, mi sorpresa más gustosa porque no estaba prevenida de verle, Fernando (@fgpaez) que pasaba por allí 🙂

    Todos no sólo son gente graciosa porque personalmente sean agradables, sino sobre todo, porque la forma en la que piensan y cómo hacen lo que hacen, tiene un sentido enorme de la responsabilidad y el compromiso educativo, y eso a mí me pierde :-).

    Me quedan muchas cervezas (llámese vino, agua, refresco, café) por tomarme con todos, espero veros prontico y que a todos esos que hemos echado de menos, se nos unan la próxima vez.

    ¡Que se repita!

    Ah! una fotico de recuerdo y el resto que están aquí, en el Flickr🙂

    Bueno, la fotico ha sido cambiada por este regalo que nos ha hecho un amigo del twitter que es un artista y además es profe.
    ¡Gracias Pedro Villarrubia (@pvil)por regalarnos tu arte!

    7 thoughts on “Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: Web 2.

    1. Responder fgpaez dic 5,2009 7:37 pm

      El placer, como siempre, fue mío.
      🙂
      abrazos varios

    2. Responder Gemma dic 5,2009 8:12 pm

      Gracias, Linda, por la explicación ampliada. Te seguí a ti y a todos los amigos que nombras por Twitter, y he ido investigando todas esas cosas interesantes que ibáis citando,pero esta reflexión ampliada da para mucho más aún.
      Espero conoceros pronto y seguir aprendiendo mucho de ti y todos vosotros!
      un abrazo
      Gemma
      Eivissa

    3. Responder Julio Ruiz Palmero dic 5,2009 11:55 pm

      Linda:
      Me alegra ver que os resultara fructífero el Congreso, a ver si nos tomamos unas cervecitas por Los Toneles o El Mosqui en Cabo Palos
      😉

      Un abrazo

    4. Responder Domingo Méndez dic 6,2009 8:42 am

      Eso se llama aprovechar el tiempo en todos los sentidos. 🙂

    5. Responder Esteban dic 6,2009 6:20 pm

      Hola Linda,
      te añado a opiniones de blogueros sobre el Congreso WEB2.0 en http://redcepmalaga.ning.com/ si no tienes inconveniente 🙂
      Un abrazo
      Esteban

    6. Responder Anónimo dic 6,2009 6:27 pm

      🙂 gracias! Gracias a todos.
      Estaban, no, no tengo inconveniente ninguno 🙂
      Abrazos a todos y espero veros pronto.

    7. Responder Massimo dic 6,2009 7:29 pm

      Hola Linda,
      Me ha encantado compartir el congreso y el ratito siguiente contigo y con las demás estupendas personas que citas. Sois todo un ejemplo personal y profesional y un concentrado de simpatía.
      Seguimos en contacto, a la espera de la próxima ocasión, que espero llegue muy pronto :))

    Deja un comentario