Algunas actividades: School Organization and Educational Resources

Organizando materiales de trabajo para este cuatrimestre con mis alumnos, he estado repasando lo que hicimos el año pasado en la asignatura School Organization & Educational Resources que tuve el lujo de dar a los alumnos del grupo bilingüe de 1o del Grado en Educación Primaria en el curso 2011-2012 y me he dado cuenta de que no había compartido las actividades que pusimos en marcha.
No son muchas, pero el trabajo con los alumnos fue intenso, divertido y gustoso. Así que si os son de utilidad, os dejo el enlace a la guía de algunas de ellas (en MI inglés, pido perdón de antemano):

Blogging
Los grupos de trabajo (todo lo hicimos en grupo) debían llevar un registro de trabajo, una bitácora de actividades. Aquí tenéis las instrucciones del trabajo

Illustrating words
Una actividad para entender la relevancia de nuestras manos y de nuestros ojos a la hora de representar la realidad. Básica para comprender el papel de los medios en la enseñanza y del profesor. Basada en una actividad de Punya Mishra.
Illustrating Words

TPACK Mindmap
Una actividad que nos permitiese explorar TPACK como marco de referencia a la hora de implementar medios y recursos en el aula. La dinámica de trabajo es interesante y el resultado bastante satisfactorio.
TPACK Mindmaps

The Dark Side of Textbooks
Es una actividad para analizar de forma crítica el papel de los libros de texto en la enseñanza. No, no pretendía ser imparcial :-), y el resultado fue estupendo (lo comenté en su momento aquí mismo)
The Dark Side of TextBooks

The Spanish Educational System
Para estudiar un asunto tan árido como la configuración del sistema educativo español tomando como base la legislación, decidimos hacer un juego de Snakes and Ladders usando preguntas y respuestas elaboradas, corregidas y seleccionadas por los mismos estudiantes.
Aquí la intro al juego
Aquí las intrucciones a la validación de las preguntas y respuestas

Final Portfolio
Finalmente, los grupos debían presentar un portafolio de evaluación con una serie de mínimos.
Aquí las instrucciones del portfolio
Y los portfolios de los grupos del año pasado

Pido de antemano disculpas por las erratas, errores garrafales y demás que haya en estos materiales. No pretendo ser referencia de nada, pero sé que si no lo comparto aprendo menos y si alguien los pudiera usar aunque fuese como contraejemplo aprenderé más, además me temo que si no lo hago ahora se quedarán en el fondo de una carpeta y habríamos perdido la oportunidad.
Os agradezco de antemano los comentarios que hagáis a las mismas, estoy segura de que me enseñarán mil cosas.
Me queda pendiente publicar las actividades que hicimos en la asignatura de ICT for education, pero será otro día (espero).
Este año imparto la misma asignatura pero para un grupo en castellano que tiene una pinta estupenda (no hay grupo bilingüe :-(), así que haremos cosas interesantes, y también os las contaremos… espero.

Deja un comentario