100 Herramientas para e-learning…

Será casualidad, pero lo cierto es que en los últimos meses ha habido una discusión que ha ocupado mi tiempo con otros profesores, o estudiantes, más que culquiera otra: ¿Qué herrameinta es la mejor para usar? ¿cómo puedo saber de todas esas herramientas que hay en la red? y ¿cómo aprendo a usarlas?…
La verdad es que las respuestas a esa pregunta son francamente difíciles… porque creo (y aunque suene a “spot” publicitario de pedagogo lo creo sinceramente) que no hay ninguna herramienta que sea significativamente mejor por sí misma y que todas abren nuevas posibilidades.
Sin embargo creo también que depende mucho de la imaginación que el profesor esté dispuesto a echar en el diseño de las situaciones de enseñanza… al final no podemos perder de vista que se trata de situaciones que deben centrarse en eso, en ENSEÑAR de una forma u otra algo útil a nuestros alumnos, no sólo en adornar nuestra clase.
Pero no es menos cierto que en este universo interminable de herramientas que se amplía cada día (y que responde de muchas maneras al símil del Universo y su dinámica de ampliación -Bing bang), un profesor no se puede permitir el lujo de explorar todo lo que sale ni todo lo que se usa… por eso nos hacen falta los exploradores de la red. Yo suelo recurrir a ellos y de ellos tomo la mayoría de información sobre lo nuevo, lo que se cuece o lo que se ha quemado en el mundo de las tecnologías.
Suelo buscar en varios, poero hoy quería referenciar uno especialmente, por contener una lista de las 100 herramientas que más se utilizan en e-learning (aquí tenéis el documento en pdf).
No es de extrañar la evidente supremacía de las herramientas gratuitas (no siempre libres), y la muy visible presencia del mundo google en esta lista.
Sirva este post para invitar a los profesores que no saben por dónde empezar a empezar, por ejemplo por alguna de estas. Es una forma como otra cualquiera de andar el camino.

Share

Deja un comentario